EMOLTV

La eventual fusión de Nissan y Honda recibe el respaldo del gobierno de Japón

La posible alianza de las automotrices niponas es considerada como una acción esperada ante los desafíos que impone la avasalladora entrada de los fabricantes chinos.

20 de Diciembre de 2024 | 10:24 | Agencias / Carlos Valdés
imagen
Emol
El ministro japonés de Industria, Yoji Muto, se pronunció esta jornada sobre una posible fusión entre las compañías automovilísticas niponas Honda Motor y Nissan Motor, y dijo que su eventual unión "fortalecería la competitividad" del país en el sector del automotor.

"En general, puede verse como un paso positivo hacia el fortalecimiento de la competitividad" del país, dijo Muto ante los medios, y añadió que la hipotética fusión entre los dos fabricantes de automóviles sería "un medio eficaz para mejorar el valor corporativo".


El miércoles, el periódico económico Nikkei adelantó que Nissan y Honda estarían preparando el inicio de negociaciones encaminadas a su fusión, con vistas a unir fuerzas y hacer frente a la competencia en materia de vehículos eléctricos de firmas chinas y estadounidenses, como BYD o Tesla.

La misma fuente marcó el próximo lunes como fecha de inicio de las conversaciones para crear una empresa conjunta, con la que podrían constituir el tercer mayor fabricante mundial de automóviles por volumen de ventas, por detrás de la también nipona Toyota Motor y de la alemana Volkswagen AG.

La amenaza china


Honda y Nissan han sido por siempre competidores y hoy la posibilidad de que se unan en una sola empresa está más cerca que nunca, decisión que ha sido calificada como de sobrevivencia ante los fabricantes automotrices chinos que en pocos años están arrasando en los principales mercados mundiales, salvo Estados Unidos.

Si bien la competencia es dura para todos los productores automotrices, indican los medios especializados, las marcas japonesas dependen en gran medida de sus ventas en Asia, especialmente China, y de su vasta cadena de suministro de fabricación de automóviles que ha sido el motor económico del país durante años.

Honda, la segunda mayor empresa de automóviles de Japón, y Nissan, la tercera, han perdido terreno en China, el mayor mercado automovilístico del mundo, ya que BYD y otras marcas nacionales conquistan a los consumidores con vehículos eléctricos e híbridos cargados con software innovador.

Honda informó de una caída del 15% en sus beneficios trimestrales el mes pasado, afectada por la caída en China, y ha estado reduciendo su plantilla en ese país. Nissan, una empresa que lleva mucho tiempo en dificultades, planea recortar 9.000 puestos de trabajo a nivel mundial y reducir la capacidad de fabricación en un 20% debido a la caída de las ventas en China y Estados Unidos.

Sanshiro Fukao, miembro ejecutivo del Instituto de Investigación Itochu en Tokio, advirtió que la velocidad a la que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos han podido innovar significa que Honda y Nissan "no tienen tiempo" para seguir haciendo negocios como siempre.

"Ya no estamos en la era en que los fabricantes de automóviles se unían, obtenían ganancias mediante economías de escala y luego las reinvertían en un plan de reestructuración de cinco años", dijo el experto a la agencia Reuters.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?