El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con imponer nuevos aranceles a los automóviles importados, medida que podría darse en un futuro cercano a fin de reforzar aún más la fabricación automotriz local.
El mandatario, que ya impuso gravámenes del 25% a los vehículos extranjeros tras su regresó a la presidencia este año, dio a conocer esta decisión luego que General Motors resolviera trasladar a Estados Unidos la fabricación de dos modelos hoy producidos en México, junto con una millonaria inversión en sus plantas locales.
"Podría subir este arancel en un futuro no muy lejano. Cuanto más suba, más probable es que construyan una planta aquí", declaró Trump en un acto en la Casa Blanca.
No obstante, tras las declaraciones del mandatario las acciones de las automotrices estadounidenses se desplomaron en la bolsa, cerrando Ford con una caída del 1,6% y las de General Motors 1,5%.
Contra California
Pero eso no fue todo, ya que el presidente de Estados Unidos también prometió poner fin a la política favorable a los autos eléctricos que ha impulsado el estado de California, el que es dirigido por el gobernador demócrata Gavin Newsom.
California aprobó en 2022 una ley que exige que todos los vehículos nuevos vendidos en el estado sean de "cero emisiones" contaminantes para 2035.
Este objetivo es compartido por una decena de estados gobernados por demócratas, pero no por el presidente Donald Trump y su Partido Republicano.
A la fecha, California cuenta con la mayor cantidad de autos eléctricos del país y se ha beneficiado durante más de medio siglo de exenciones que le permiten establecer normas ambientales más estrictas que la legislación federal.
Gracias a esto, el estado de California ha presionado desde hace tiempo a los fabricantes de automóviles para que creen modelos que cumplan con sus normas de emisiones.
Trump dijo que pretende combatir este tipo de iniciativas a fin de rescatar la industria automotriz local afectada por estas normas.
"Salvamos oficialmente a la industria automovilística estadounidense de la destrucción", declaró Trump en un acto en la Casa Blanca, para lo cual firmará una resolución aprobada por el Congreso en mayo para impedir que California prohíba la venta de vehículos nuevos con motor de combustión en 2035.
En el momento de la votación en el Congreso, las autoridades californianas aseguraron que emprenderán acciones legales en cuanto el presidente firme el proyecto de ley.