La feroz guerra de precios que ha sacudido el mercado de vehículos eléctricos en China podría estar llegando a su fin, ya que BYD, empresa líder mundial en producción y venta de cero emisiones, advirtió que el ritmo actual no es sostenible.
De esta manera el fabricante chino, calificado como uno de los principales responsables de esta agresiva estrategia de descuentos, se suma al llamado hecho por los reguladores locales quienes también han instado a los fabricantes a poner fin a prácticas de venta que rozan lo destructivo, luego de que la competencia redujera los precios de sus avanzados autos eléctricos a niveles inferiores a los de modelos subcompactos estadounidenses, es decir menos de 20.000 dólares.
En ese contexto, el regulador del mercado chino pidió esfuerzos extras para "rectificar integralmente la competencia involutiva", haciendo eco de un término utilizado por el primer ministro chino, Li Qiang, para describir las decisiones de marketing contraproducentes que se están tomando los fabricantes de vehículos. En resumen, indica Carscoops.com, el gobierno chino quiere que sus fabricantes de automóviles se consoliden y maduren.
En un encuentro organizado por Bloomberg News en Londres, Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, reconoció que la competencia en China es "muy extrema y dura", y aseguró que se avecina una consolidación entre las marcas locales.
La caída en la capitalización bursátil de BYD, que perdió unos 22 mil millones de dólares en semanas recientes, evidencia la magnitud de la crisis de precios.
Aun así, la empresa mantiene su expansión internacional. En mayo, BYD vendió más autos en Europa que Tesla, con un incremento del 169% en sus ventas frente a abril, mientras que su rival cayó un 49%.
Además, planea lanzar al menos dos nuevos modelos híbridos enchufables en el mercado europeo este año, reafirmando su ambición global pese a la presión de precios en China.