EMOLTV

SpaceX sale al rescate del Cybertruck ante el desplome de sus ventas

Pedidos internos por más de mil unidades habrían permitido apuntalar las cifras del pick-up eléctrico, el que aún así sigue muy lejos de las metas de venta anunciadas.

19 de Diciembre de 2025 | 09:56 | Por Carlos Valdés
imagen
Emol
Elon Musk vuelve a estar en el centro de la polémica, esta vez debido al bajo desempeño comercial del Tesla Cybertruck en Estados Unidos y el presunto uso de la empresa SpaceX para apuntalar artificialmente sus cifras de ventas, las que este año están muy lejos de las ambiciosas proyecciones anunciadas inicialmente por el propio CEO de Tesla.

Cuando el pick-up eléctrico salió al mercado, Musk aseguró que para 2025 Tesla vendería 250.000 unidades al año. Sin embargo, las cifras actuales distan considerablemente de ese objetivo. Hasta ahora, publica Jalopnik.com, se estima que existen cerca de 63.000 Cybertrucks en circulación, con ventas de apenas unas 5.400 unidades durante el tercer trimestre del año.

En este contexto, un informe de Electrek reveló que SpaceX, la empresa aeroespacial también liderada por Musk, habría adquirido últimamente más de 1.000 Cybertrucks y que su flota podría llegar a superar las 2.000 unidades de este ejemplar.

Considerando un precio base cercano a los 80.000 dólares, estas compras representan entre 80 y 160 millones de dólares en ingresos para Tesla.

No es la primera vez que surgen antecedentes de este tipo. Meses atrás, el mismo medio ya había informado que SpaceX había incorporado cientos de Cybertrucks a su flota, aunque entonces no se precisó una cifra concreta. En esa línea, la nueva información refuerza la idea de que estas adquisiciones internas estarían ayudando a mejorar, al menos en el papel, las cifras de ventas del modelo.

Aunque la operación no sería ilegal, la maniobra ha despertado cuestionamientos éticos, al tratarse de pedidos realizados por una empresa controlada por el mismo ejecutivo. Además, el impacto real sobre el desempeño del Cybertruck sería limitado, ya que incluso sumando estas unidades, las ventas anuales seguirán muy por debajo de lo prometido inicialmente.

Pese a ello, Musk ha restado importancia en reiteradas ocasiones al negocio automotriz tradicional, asegurando que Tesla es hoy una compañía centrada en inteligencia artificial y robótica.

Pese a ello, agregan los reportes, el uso de pedidos de SpaceX para reforzar las cifras del Cybertruck sugiere que el desempeño comercial del pick-up eléctrico sigue siendo un tema sensible para la compañía y sus inversionistas.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar