EMOLTV

"Chilewood": Cintas grabadas en el país comienzan a abrirse paso en el mercado norteamericano

Es una forma de producción y también un modelo de negocio: Filmar cintas extranjeras en Chile para rebajar costos y apostar a la distribución. "The Stranger", que se estrena este viernes, es la más reciente.

10 de Junio de 2015 | 13:14 | EFE / Emol
imagen

Luis Gnecco y Alessandra Guerzoni actúan en "The Stranger", que esta semana llega a las salas norteamericanas.

El Mercurio
LOS ANGELES.- El arribo a Hollywood del cine realizado en nuestro país y las opciones de filmar en territorio chileno que las grandes producciones están considerando, ha hecho que en la industria del cine ya se esté manejando un nuevo concepto: "Chilewood".

El término hace referencia sobre todo a las películas que se realizan en Chile para su posterior distribución en Estados Unidos, como ocurre con "The Stranger", filme que el viernes debutará en las salas norteamericanas.

La cinta fue producida por Nicolás López ("Promedio Rojo"), Miguel Asensio y el cineasta norteamericano Eli Roth, cuyo trabajo en conjunto se inició con "Aftershock", en 2012.

"Hay bastante sangre, sudor y lágrimas en cada película", aseguró el guionista uruguayo Guillermo Amoedo, quien escribió y dirigió la historia que aborda el vampirismo como si fuera una peligrosa enfermedad.

"The Stranger" será el segundo filme del trío de productores en llegar a Estados Unidos, y tras él será el turno de "The Green Inferno", el 25 de septiembre.

"Es como un milagro", comentó la actriz nacional Lorenza Izzo, musa de "Chilewood" y esposa de Eli Roth, luego de que se anunciara el estreno del proyecto en las salas estadounidenses.

"El 'green inferno' ha sido el infierno del estreno", declaró, destacando que la distribución de estos filmes en Norteamérica servirá para dar aliento al proyecto de "Chilewood".

Este modelo de negocio consiste en producir en suelo nacional películas en inglés y de calidad, a muy bajo costo —menos de 10 millones de dólares— en comparación con los estándares que se manejan en Hollywood. El objetivo luego es comercializar las obras principalmente en Estados Unidos, donde el potencial de rentabilidad es elevado.

Sin embargo, el principal obstáculo con que se está encontrando esta apuesta que involucra tanto a talentos latinoamericanos como estadounidenses, es el gasto asociado a la distribución, muy necesario para lograr que los filmes disputen la atención del espectador a las todopoderosas compañías de Hollywood.

"Estrenar una película ahora en Estados Unidos es muy caro", dijo Roth, advirtiendo que cintas como "The Stranger" se miden algunas veces con producciones de estudio "que tienen entre 50 y 60 millones de dólares" solo en promoción.

"Las películas independientes están siendo aplastadas por las más grandes. Es cada vez más difícil conseguir que alguien ponga 30 millones para promocionar un filme que cuesta entre 1 y 3 millones, porque incluso aunque tenga un buen resultado en la primera semana, otras la van a sacar de cartelera" sin tiempo para recuperar la inversión, comentó.

"The Stranger" se presentará de forma limitada en Los Angeles y Nueva York con la esperanza de poder expandirse a un total de diez ciudades. "The Green Inferno", en tanto, es una apuesta más ambiciosa y saldrá en cerca de un millar de salas estadounidenses.

Pendiente, en tanto, está el cierre del posible estreno de "Knock Knock", en la que Izzo y la cubana Ana de Armas seducen y atormentan a Keanu Reeves, y que también se grabó en Santiago. La cinta verá la luz este mes en el Reino Unido, y en septiembre lo hará en nuestro país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?