EMOLTV

Directora de "Los 33" había advertido a James Horner: "Le dije que no me gustaba que volara"

Patricia Riggen recuerda su trabajo junto al malogrado compositor en la cinta sobre los mineros chilenos. "Sólo quería hacer películas que realmente le importaran, y quería hacer 'Los 33' porque lo emocionó profundamente", dice.

27 de Junio de 2015 | 13:49 | Emol
imagen

Horner en su mejor momento, alzando el Oscar por la banda sonora de "Titanic".

Reuters
SANTIAGO.- "Me desperté en la mañana y recibí un email de uno de los guionistas de 'Los 33', avisándome y dándome condolencias. Luego recibí un email tras otro. Es difícil de creer. Es muy difícil de digerir el hecho que ya no está", dice la directora de cine Patricia Riggen.

La mexicana habla del duro momento que vive desde el pasado lunes, cuando el afamado compositor James Horner —responsable de las bandas sonoras en cintas como "Corazón Valiente" y "Titanic"— murió en Estados Unidos, tras estrellar la avioneta que pilotaba.

Ambos habían trabajado juntos en el último tiempo, luego de que Horner se hiciera cargo de musicalizar "Los 33", dirigida por Riggen.

En el proceso, lograron desarrollar una estrecha relación. Tanto, que la cineasta le advirtió en confianza acerca de su gusto por el pilotaje, según reveló en entrevista reciente con el portal especializado The Frame: "Le dije que no me gustaba que volara, siempre he pensado que es realmente peligroso volar aviones privados, y eso no es lo que hacía como profesión. Pero era su hobby absoluto y dijo que era una de las cosas que más le gustaba. Así que cuando escuché las noticias y no estaban seguros de si era él, yo sabía que sí era".

Pero en estas horas posteriores a su deceso, Riggen también ha podido valorar la figura del compositor en toda su dimensión, y en particular el trabajo desarrollado en la cinta basada en el accidente que mantuvo a 33 mineros chilenos atrapados en la mina San José en 2010, durante 70 días.

Sobre su llegada al proyecto, la directora recuerda que Horner "me dijo que se había tornado muy mañoso a la hora de escoger las películas en las que trabajaba, y que ya no hacía muchas bandas sonoras. Sólo quería hacer películas que realmente le importaran, y quería hacer 'Los 33' porque lo emocionó profundamente".

Prueba de ello fue la propia actitud de Horner en el desarrollo del trabajo. "Lo veía llorar cuando llegábamos a ciertos momentos en la película. Era algo que realmente lo tocaba", cuenta Riggen.

Acerca del proceso de composición de la música de "Los 33", la directora cuenta que "estaba sentada a su lado mientras (Horner) componía la partitura, todo el tiempo. No es que él iba y volvía, realmente lo hacía junto a mí. Estaba creando la música y teníamos a los músicos en la sala, y la componía ahí mismo. Él lo describía como hacer una pintura, usando los colores en el momento".

Tan preocupado estaba el compositor de los detalles, que él mismo llevó al set "al flautista más brillante del mundo", dice la directora en alusión a Tony Hinnigan, quien tocó su instrumento en las bandas sonoras de "La misión" y "Corazón Valiente", además de en el popular arranque de "My Heart Will Go On", el tema central de "Titanic" interpretado por Celine Dion.

El instrumentista arribó con "una enorme cantidad de flautas indígenas... largas, pequeñas", lo que determinó en gran medida el "sello chileno" que según Riggen tiene el soundtrack de "Los 33".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?