EMOLTV

Premio Revista de Libros suma trabajos recibidos y entra en tierra derecha

La XXV versión del certamen está dedicada por primera vez a la crónica, con invitación abierta para escritores de toda Latinoamérica y España.

08 de Julio de 2015 | 16:57 | Emol
imagen

El destacado escritor chileno Jorge Edwards es uno de los integrantes del jurado de esta edición.

La Segunda
SANTIAGO.- Faltan dos meses para que cierre el plazo de envío de trabajos a la XXV versión del Premio Revista de Libros de El Mercurio, uno de los certámenes literarios más tradicionales de nuestro país, y como pocas veces antes las obras postulantes se suceden con anticipación en los lugares de recepción.

Los organizadores creen tener la respuesta: La convocatoria se ha abierto a toda Latinoamérica y España, y por primera vez el concurso está dedicado a la crónica, un género en apariencia más dinámico que la novela, la biografía o el ensayo (protagonistas de años anteriores), y además con la posibilidad de presentar más de un trabajo. Ello abrió la opción a artículos  que los escritores tenían ya guardados en sus archivos, a la espera de un destino.

Por lo mismo es que la proyección en torno a esta edición del concurso es auspiciosa, considerando que el número de obras enviadas a los certámenes literarios suele aumentar en los días cercanos al cierre.

En este caso, esa fecha es el 4 de septiembre, día en que comenzará a deliberar un jurado integrado por los chilenos Jorge Edwards y Roberto Merino, y el colombiano Alberto Salcedo Ramos.

Ellos definirán a los seis ganadores que se repartirán $15.000.000 en total, es decir, $2.500.000 para cada uno.

Para facilitar la entrega de crónicas provenientes desde el extranjero, esta vez se habilitó además un correo electrónico como mecanismo de entrega, entre otros detalles que figuran en las bases publicadas en nuestro sitio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?