EMOLTV

Tomás Gana y Joaquín Niemann: Las promesas del golf chileno que se encaminan a formar una "generación dorada"

Con 18 y 19 años, estos mejores amigos se han convertido en la gran sensación de la disciplina, y este 2017 buscarán ganarse un espacio en la alta competencia. Sus profesores y compañeros concuerdan en que son los más talentosos de su categoría.

26 de Enero de 2017 | 11:01 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen

De izquierda a derecha: Tomás Gana - Joaquín Niemann.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Desde hace algunas semanas que toda la atención apunta hacia ellos. Con sólo 18 y 19 años, Tomás Gana y Joaquín Niemann -los grandes compañeros- son la nueva generación que busca revolucionar el golf nacional.

Y da para ilusionarse. Ambos jugadores han tenido un comienzo de año de ensueño. El "Toto" se adjudicó el Latinoamericano Amateur en Panamá, consiguiendo su pase al relevante certamen Masters de Augusta. Mientras que "Juaco" acaba de obtener el segundo lugar en el Sudamericano de Golf en Buenos Aires.

Con sus buenas presentaciones ya se habla del inicio de una etapa soñada en este deporte. Se trata de dos que coincidieron en un momento ideal, que forjaron una amistad incondicional que vive y transpira sólo para esta disciplina.

Incluso, los que están un poco más adelante, como Matías Domínguez, el segundo chileno en la historia en clasificar en Augusta, ya veían detalles especiales en este dúo. Y de su experiencia en los campos de Georgia, rescata que "Toto" tiene algo que puede marcar diferencias.

"Es muy frío de cabeza, en momentos de tensión siempre mantiene un buen rendimiento. Tengo mucha fe de lo que pueda hacer, sabía que en algún momento iba a despegar", dice el golfista.

A pesar de su corta edad tienen una trayectoria avanzada. Los dos comenzaron desde muy niños. Gana tomó por primera vez un palo de golf a los ocho años y Niemann a los tres. Fue tanta la dedicación, que en octavo básico tuvieron la misma idea por separado: ingresar al Athletic Study Center, colegio dedicado al alto rendimiento.

Ahí se hicieron inseparables, y también rivales: cada campeonato lo disputaban, y Niemann siempre resultaba ganador. Hasta que por fin Gana tuvo su revancha en el país de Centroamérica.

Quienes vieron el crecimiento de ambas figuras saben que todo lo logrado hasta ahora es por dedicarse tiempo completo a este deporte.

"Creo que su éxito es que son trabajadores, muy disciplinados. Con los píes bien puesto en la tierra. El gran momento que viven es por los años de duro trabajo", dice Eduardo Miquel, uno de los principales responsables del laureado presente de ambos. Y luego añade: "Desde muy chicos han conocido el alto rendimiento y crecieron entrenando junto a otros jugadores importantes en Chile"


El porvenir que se aproxima


Estas promesas del golf llevan más de cinco años entrenando en el Club de Polo, en la EM Academy del propio Miquel, quien fuera adiestrador de otras figuras como Benjamín Alvarado, Paz Echeverría y Guillermo Pereira.

El equipo de Miquel está compuesto por Lucas Morandé, coach de pattern, y Víctor Fookes, coach de approach. "Con Eduardo hemos potenciado muchísimo la academia. Son unas figuras emergentes y después de sus logros pienso que el golf debería tener una sede oficial en Chile. Porque de recuerdos no se pueden lograr las cosas y creo que ahí se puede marcar la diferencia", señala Fookes.

Los dos compañeros parten este semestre a Estados Unidos a estudiar. Así pueden continuar con su desarrollo deportista. El gran sueño, de aquí a dos años, es entrar en el PGA. Su entrenador les aconseja que "tienen que seguir manteniendo su foco. Donde van hay muchas distracciones. Espero que nunca pierdan sus ganas de ser los mejores", cuenta Miquel.

"Como equipo tenemos patentada la frase "disfrutando el proceso". Lo bueno es que ellos son muy humildes y no se creen tanto; pienso que esa es la clave. Han aprendido a llevar todo esto de buena manera", revela Morandé.

En la Federación de Golf han visto crecer el potencial de las dos promesas y apuestan a que traerán alegrías al país. "Estamos en un buen momento por el sacrificio que hacen Joaquín y Tomás. Eduardo ha jugado un papel clave como entrenador. Esto viene a coronar un gran trabajo, sobretodo en el golf, donde hay que ser paciente y esperar su oportunidad", cuenta el timonel de la institución Felipe Bertin.

Lo que viene para este 2017 en lo deportivo para Gana, además de Augusta, son las clasificaciones para el US Open, y gracias a su triunfo, también entró en el US y British Amateur. Por su parte, Niemann tiene el Finnish Amateur en Finlandia.