EMOLTV

La estrecha relación que tenía la ANFP de Jadue con los dirigentes detenidos en España por corrupción

Gorka Villar era asesor legal internacional del organismo e incluso fue él quien defendió a Claudio Borghi cuando la FIFA lo sancionó tras ser expulsado. Mientras que su padre, Ángel María, firmó un acuerdo de colaboración con Chile en la era del calerano.

19 de Julio de 2017 | 14:02 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Sergio Jadue con Ángel María Villar cuando firmaron el acuerdo el 2011.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- La noticia remeció ayer a España. Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, fue detenido junto a otros dirigentes en el marco del caso de anticorrupción que afecta a ese país.

Pero no cayó solo. Junto a él también fue apresado su hijo, Gorka. Se les acusa de haber impulsado amistosos internacionales, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales, entre otros cargos.

Ambos son "viejos conocidos" de Chile. Específicamente de Sergio Jadue y la escandalosa administración que el calerano tuvo al mando de la ANFP.

Gorka, el defensor de Borghi y de Jadue


La relación más cercana del ex timonel fue con Gorka. "Era su asesor legal internacional. Sergio era el único que mantenía contactos continuos con él, vivían hablando por teléfono. A nosotros nunca nos comunicaba mucho qué tipo de acuerdos tomaba con él", relató a Emol un ex miembro de la mesa directiva que encabezaba Jadue.

De hecho, fue Gorka quien asumió la defensa de Claudio Borghi el 2012, cuando la FIFA le impuso un castigo de cinco fechas tras ser expulsado en el duelo clasificatorio contra Venezuela. "Él redactó toda la apelación. Su estrecha relación con Sergio fue vital", agrega la citada fuente.

Gorka Villar llegó a ser director general de la Conmebol y era uno de los hombres fuertes en la relación de los organismos sudamericanos con la FIFA.

"Lo conozco de hace tiempo. Él trabajó para la organización del Mundial de Corea-Japón 2002, por lo que era frecuente encontrarme con él en la FIFA. Incluso yo lo presenté ante varios presidentes de la Conmebol cuando asumió su nuevo cargo", recuerda Harold Mayne-Nicholls, otrora timonel del fútbol chileno.

Pero la relación entre el periodista y el español sufrió un brusco cambio. "Cuando yo ya estaba fuera de la ANFP, él vino a Chile. Le mandé un mensaje, que nos juntáramos a tomar un café. Me dijo que no, que Sergio Jadue se podía enojar. Incluso me dijo que no siguiera atacando a Sergio, que no me convenía. Hasta ahí llegó todo. Y eso demuestra que Jadue amenazaba a todo el mundo".

El duelo amistoso firmado entre Ángel María y Jadue


Mientras que con Ángel María Villar, el 2011 el calerano, ya como presidente de la ANFP, firmó un acuerdo de colaboración por cinco años con la Federación Española.

"Villar vino a Chile, fue todo muy amigable. Pero claro, sólo Sergio se reunía individualmente con él. Yo sólo compartí en actos oficiales y nunca me imaginé que pasara todo esto de ahora", recuerda el ex director del ente de Quilín.

El convenio firmado por ambos timoneles constaba de "asistencia técnica y formación de entrenadores; promoción y educación de talentos, asistencia técnica y formación de árbitros; gestión, administración y asuntos legales".

Además, ahí quedó fijado el duelo amistoso que en septiembre del 2011 disputaron ambas selecciones en Suiza y que terminó con triunfo para los en ese entonces campeones mundiales por 3-2.

"Con lo ocurrido ayer, la actual ANFP ya exigió toda la documentación sobre ese partido. Se está revisando si hay alguna irregularidad en el contrato y en las condiciones que se firmaron. Apenas se tenga el informe se dirá si está todo en orden o no", comentan a este medio desde Quilín.

Cabe recordar que dentro de los cargos contra el presidente de la Federación Española está justamente las irregularidades en diez compromisos amistosos de la "Roja" europea. Hasta ahora el contra Chile aún no ha sido mencionado.

Mayne-Nicholls complementa que "hace un tiempo en encontré con él en Estados Unidos. Me dijo lo mismo que Gorka, que no siguiera haciendo declaraciones contra Jadue. Obviamente no me pareció y también corté relaciones con él".