EMOLTV

El boxeo está de luto: murió Jake LaMotta, más conocido como "Toro Salvaje"

El deportista estadounidense falleció a los 96 años de edad. Su campaña como púgil fue llevada al cine, con Robert De Niro como protagonista.

20 de Septiembre de 2017 | 12:45 | Emol/Agencias
SANTIAGO.- El boxeador estadounidense Jake LaMotta, más conocido como "Toro Salvaje" y "El Toro del Bronx", falleció a los 96 años de edad, según lo anunció su hija Christi a través de su cuenta de Facebook.

Giacobbe La Motta, de ascendencia italiana, nació y creció en el Bronx y es considerado uno de los pugilistas más duros de ese deporte ya que vapuleaba siempre a sus oponentes. Además inspiró la película hollywoodense "Raging Bull" (Toro Salvaje), basada en el libro "Raging Bull: My Story", de su propia autoría. La cinta tuvo ocho nominaciones a los premios Óscar, pero sólo se llevó dos, como mejor montaje y mejor actor para el protagonista Robert De Niro. El propio LaMotta intervino en varios pasajes de la película.

LaMotta tenía un estilo agresivo y algunos expertos de la época decían que peleaba "como si no mereciera vivir", ya que siempre iba hacia adelante, y aunque recibiera mucho castigo no retrocedía, seguía atacando con golpes curvos y boleados.

Su mejor golpe era el gancho de izquierda, tanto a la cabeza como al cuerpo. No tenía mucha potencia, su historial lo demuestra (83 peleas ganadas (30 KO), 19 empates y 4 derrotas).

Era de baja estatura para la categoría de los pesos medios (173 cm), pero sus problemas de peso no le permitían pelear en una categoría menor.

La Motta llegó a ser campeón mundial de los pesos medios y tuvo una vida llena de controversias, tanto dentro como fuera del ring. El 14 de noviembre de 1947, la mafia neoyorquina le propuso que se dejara ganar por Billy Fox para que optara al título mundial.

Tras su retiro en 1954, compró un club nocturno que él mismo atendía como anfitrión, al que llamó "Jake LaMotta's". Después de varios problemas legales perdió el local, para luego iniciar una carrera como comediante, siendo contratado con cierta frecuencia.