EMOLTV

El nuevo desafío del ex atacante y único Balón de Oro africano George Weah: Ser presidente de Liberia

El ex delantero del Mónaco, París Saint-Germain, Milan, entre otros, es actualmente senador por la circunscripción de Montserrado, en la que ganó con un 78 % de los votos.

09 de Octubre de 2017 | 07:29 | EFE
imagen

El ex delantero africano en plena campaña presidencial.

AFP
NAIROBI.- Los grandes goleadores no se vienen abajo por fallar un tanto importante, y siempre siguen intentándolo. George Weah no parece una excepción: el único Balón de Oro africano (1995) vuelve a presentarse a las elecciones presidenciales de Liberia tras salir derrotado en su primera candidatura, en 2005.

Sin embargo, el ex delantero, de 51 años, no parte como favorito: el vicepresidente Joseph Boakai encabeza la lista con más probabilidades de alzarse con la victoria, la del Partido de la Unidad (PU) de la actual presidenta, la nobel de la Paz Ellen Johnson-Sirleaf, que gobierna desde 2006.

La mandataria saliente venció en la segunda vuelta de unos comicios, los de 2005, que Weah consideró "fraudulentos" tras denunciar una votación que "fue de todo menos democrática, libre y transparente".

Finalmente, aceptó el resultado tras las reiteradas peticiones de la comunidad internacional, que querían evitar una nueva crisis en Liberia.

Esto no le quitó las ganas de seguir en política: en las elecciones de 2011, Weah, que sopesaba volver a presentarse a la presidencia, finalmente lo hizo como número dos de Winston Tubman, sobrino de William Tubman, el presidente más longevo del país (1944-1971), aunque resultó perdedor una vez más.

El considerado por la FIFA como mejor jugador africano del siglo XX es actualmente senador por la circunscripción de Montserrado, en la que ganó con un 78 % de los votos ante el hijo de la presidenta, Robert Sirleaf.

Es quizás la experiencia de haber derrotado a un político cercano a la Presidencia lo que le da la esperanza de que a la tercera pueda ir la vencida: mientras la mayoría de sondeos da por ganador a Boakai, hay otros que ponen a Weah y a su Congreso para el Cambio Democrático (CCD) en primer lugar.

Parece empeñado en reeditar como político los éxitos de su vida futbolística, en la que, especialmente en los años 90 y de mano de equipos como el Mónaco o el París Saint-Germain en Francia y el Milan en Italia, se convirtió en un ídolo para los liberianos, para cuya selección marcó 22 goles en 60 partidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?