EMOLTV

Fallece Jorge Toro, leyenda del fútbol chileno y parte del equipo del Mundial de 1962

Tenía 85 años.

16 de Febrero de 2024 | 20:41 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Jorge Toro en el estadio Monumental de Colo Colo.

David Velásquez
Momento de mucha tristeza en el fútbol chileno. El legendario mediocampista Jorge Toro falleció este viernes a los 85 años.

"Don Jorge Toro, leyenda de Colo Colo y la 'Roja", lamentablemente falleció y partió de este mundo", expresó la cuenta del "Cacique" en redes sociales.


"Su legado será imborrable y recordado por siempre en los pasajes dorados del fútbol nacional. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia y cercanos. Descanse en paz", añadió.

Toro se formó en las cadetes de Colo Colo y debutó el 29 de junio de 1958 en el primer equipo en un duelo contra la Unión Española. Ese mismo año ganó la Copa Chile con los albos y en 1960 conquistó el título del Campeonato Nacional.

Su buen nivel no pasó desapercibido para el técnico Fernando Riera. Lo convocó a la selección y el volante terminó siendo buena figura en el Mundial de 1962. La "Roja" obtuvo un histórico tercer puesto y Toro contribuyó con dos goles en cinco partidos disputados.

Era una estrella en esa época. El futbolista, además, se convirtió en el primer chileno en ser transferido a Italia. Lo compró la Sampdoria posterior a la Copa del Mundo. En el país con forma de bota también defendió las camisetas del Modena y del Hellas Verona.

Regresó a Chile cuando arrancaba la década del setenta. Jugó un año para Colo Colo y luego se fue a Unión Española para ser campeón. Su periplo continuó en Deportes Concepción, Audax Italiano y finalmente se retiró en La Serena en 1976.

Tras colgar los botines, siguió vinculado a la pelota. Se convirtió en entrenador. Con Cobreloa se consagró el '85 en Primera División.

Su estado de salud había empeorado recientemente. Los últimos días los pasó en El Quisco, acompañado por sus seres queridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?