EMOLTV

"Fui en un bus que no tenía vidrios": César Vaccia cuenta anécdota de Miguel Ángel Russo en la U y revela cábala del fallecido DT

El argentino dirigió a la U en 1996.

09 de Octubre de 2025 | 19:16 | Equipo Deportes Emol
imagen

César Vaccia y Miguel Ángel Russo.

Agencias/Emol
El fútbol está de luto. Miguel Ángel Russo, DT de Boca Juniors, falleció a los 69 años.

Russo pasó por Chile. En 1996 dirigió a la U y llevó a los azules hasta las semifinales de la Copa Libertadores. Una campaña inolvidable para la hinchada estudiantil.


Mientras estuvo en la U, el argentino coincidió con César Vaccia. El técnico chileno por entonces trabajaba en las cadetes del cuadro laico y guarda un gran recuerdo de Russo.

Este jueves, en entrevista con Agenda Deportes de Emol TV, Vaccia habló de "Miguelo" y contó una anécdota con él. En ese tiempo, el oriundo de San Antonio estaba a cargo de los sparrings que practicaban con el primer equipo.

"Por alguna razón que desconozco, me tomó mucho cariño. Ellos (el primer equipo) se concentraban allá en Pirque cuando salían a jugar torneos internacionales. Una vez fui en un bus que no tenía vidrios, que no tenía nada. En un camarín que hacía frío, estaba todo roto, no había gas, no había nada. Ahí estábamos nosotros. Llegábamos ahí y entrenábamos con ellos", relató.

A la U le empezó a ir bien en la Libertadores. Obtuvo una clasificación de mucho mérito en Guayaquil y Russo llamó a Vaccia. "Como él era tan cabalero, el próximo miércoles me llamó y me dijo: 'César, el mismo bus, el mismo chofer, los mismos jugadores, sin gas, todo igual'. Fuimos de nuevo y les fue bien. Les fue bien hasta que el señor Rodas no le cobró penal a Valencia (contra River)", remarcó el ex entrenador de la "Roja" Sub 20.


Vaccia, que años después sería bicampeón del Torneo Nacional con la U, mencionó que la cábala la hicieron hasta cuando quedaron eliminados. Pero antes del duelo con River uno de los encargados del complejo en Pirque compró un balón de gas.

"Ahí parece que se nos vino la cábala abajo", mencionó.

Más allá de la anécdota, Vaccia destacó a Russo por su forma de ser.

"Yo lo quería mucho, aprendí mucho al lado de él. Era un tipo cercano, sin dobleces, sencillo. Sabía mucho de fútbol. Fue un gran jugador de Estudiantes. Era un placer conversar con él, siempre te dejaba algo. Lamentablemente para el año 97, que iba a seguir él, por razones familiares me comentó, se fue a Argentina", comentó.

En cuanto a la capacidad como DT de Russo, Vaccia dijo: "Era un tipo que tenía esa capacidad de imaginarse el partido que venía y preparaba el equipo. En ese tiempo no había tantos videos ni conocimiento del rival como ahora. Pero de alguna manera él se las ingeniaba y en los entrenamientos recreaba situaciones que se podía ver enfrentado el equipo con el próximo rival. Entonces los jugadores sabían lo que iba a pasar. Él leía muy bien el juego y planificaba muy bien los partidos".