EMOLTV

Viceministro boliviano: "El 80% de nuestro comercio exterior pasa por Chile"

Clarems Endara afirmó que los puertos de Arica e Iquique son los que usan con mayor regularidad. "Tenemos convenios para otorgarnos facilidades, no concesiones", advirtió.

26 de Diciembre de 2015 | 13:18 | Emol
imagen

El puerto de Arica es el de mayor capacidad para Bolivia.

El Mercurio (Archivo)
LA PAZ.- El viceministro boliviano de Comercio Exterior, Clarems Endara, afirmó que el 80% de las exportaciones e importaciones de su país en 2015 se movió por puertos chilenos.

El funcionario del gobierno de Evo Morales afirmó que los puertos de Arica e Iquique son los que se emplean con mayor regularidad, y que mercadería como granos y líquidos, salen al mundo por la hidrovía Paraná-Paraguay al Océano Atlántico.

"En el océano Pacífico tenemos dos salidas comerciales bastantes importantes. Una es la de los puertos chilenos de Arica e Iquique. Más del 80% de la carga boliviana para exportación sale por esa vía. La hidrovía se ha especializado más en granos y líquidos. Por lo tanto, lo demás en comercio entra y sale a través de Arica e Iquique", dijo al diario boliviano "Página Siete".

"El tratamiento que nosotros recibimos en Arica tiene que ver con las ventajas otorgadas a través del Tratado de 1904, mediante el cual se logra consolidar determinados derechos con el transcurso del tiempo. Además de la libre circulación, deberíamos tener la posibilidad de almacenaje sin costo por un determinado tiempo", añadió.

Endara aseguró que deben enfrentar ciertas "dificultades" en Arica, que "deriva en perjuicios millonarios que se puede ir percibiendo cada vez que existe algún problema administrativo con cola de mil camiones de dos o tres días".

"Eso hace que no se pueda aprovechar todo lo establecido en un convenio bilateral con Chile.En el Pacífico tenemos convenios para otorgarnos facilidades. No estamos hablando de concesiones", explicó.

Iquique también es una alternativa que tiene Bolivia para exportar sus productos, pero explicó que Arica es el de mayor capacidad.

"Arica lo tomamos como aquel comercio de un consumo casi inmediato. Iquique te sirve para cargas con un poco más de plazo. Pero, en volumen, Arica es el que tiene una mayor capacidad", expresó.

El Gobierno boliviano reclamó en varias ocasiones a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por las huelgas de trabajadores portuarios y de la Aduana de Chile, lo que frenó el flujo de su comercio exterior hacia y desde ultramar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?