EMOLTV

ONU retira tropas congolesas de República Centroafricana tras abusos realizados por efectivos

El organismo internacional afirmó que el contingente también mostró deficiencias en cuestiones de reclutamiento y disciplina, por lo que será reemplazado por un grupo de otra nacionalidad.

09 de Enero de 2016 | 11:49 | Emol
imagen

Fuerzas de paz de la ONU durante las votaciones presidenciales de diciembre, en Bangui.

AFP

BENI.- La ONU pidió al Congo que retire a sus 925 efectivos de las fuerzas de paz de República Centroafricana alegando falta de preparación de las tropas, dijo hoy un portavoz después de las acusaciones a algunos miembros del contingente de haber abusado sexualmente de mujeres locales.

Tres de los miembros del contingente de la fuerza de la ONU integrada por 11.000 hombres fueron acusados en agosto de haber abusado de tres jóvenes en la ciudad de Bambari, al noreste de la capital Bangui.

El contingente mostró deficiencias en cuestiones de equipo, reclutamiento y disciplina, dijo el portavoz de la misión de la ONU en Congo, Charles Antoine Bambara, que anunció que será reemplazado por un grupo de otra nacionalidad.

El progreso de las tropas congolesas "cumple sólo en parte los requisitos de la ONU", señaló desde Nueva York el portavoz Stephane Dujarric.

Congo envió a una misión a República Centroafricana para investigar las acusaciones de abusos sexuales, pero concluyó que los sospechosos eran inocentes.

El conflicto en el país, que ha dejado miles de muertos y en torno a un millón de desplazados, comenzó en marzo de 2013 después de que los musulmanes Seleka derrocaran al presidente cristiano Francois Bozize.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?