EMOLTV

Ex ministro Larraín : "Con mucho gusto" declararé ante la Fiscalía por ley de royalty

En medios de los cuestionamientos por el rol que ex ministros de Sebastián Piñera jugaron en tramitación de la normativa, el ex titular de Hacienda aseguró que jamás recibió "ningún mail ni presiones" por parte de las empresas.

17 de Marzo de 2016 | 11:49 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, se mostró dispuesto a declarar como testigo ante la Fiscalía en el marco de la investigación que dirige el fiscal del caso SQM Pablo Gómez.

"Estoy enterado de la invitación que me ha hecho la Fiscalía, voy a asistir con mucho gusto a aportar los antecedentes que pueda como testigo y creo que es lo que corresponde hacer", dijo.

Esto relacionado con la arista de los correos intercambiados entre el entonces senador de la UDI Pablo Longueira -indagado por delitos tributarios y cohecho-y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. En los e-mails, el alto ejecutivo propuso un artículo específico para la ley de royalty de 2010, el cual fue aprobado prácticamente de forma textual y por amplia mayoría en el Congreso.

El artículo, que le permitiría a la minera tener impuestos fijos hasta 2025, fue enviado por Longueira al ex ministro General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien a su vez se lo mandó a quien se desempañaba como ministro de Minería, Laurence Golborne. Después de eso, la ley también fue firmada por el ex titular de Hacienda.

Al respecto, Larraín dijo estar "absolutamente tranquilo porque no recibí ningún mail, ninguna presión respecto de esta ley o de otras por parte de las empresas".

"Participé en un proceso legislativo completamente normal y creo además que fue una muy buena ley para Chile la ley del royalty", indicó.

Según publicó hoy El Mercurio, Larroulet ya concurrió a declarar y lo mismo habría hecho en días previos, Laurence Golborne.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?