EMOLTV

Influyente arquitecto de Miami aterriza en el país para explorar opciones de negocio entre Chile y EE.UU.

La llegada de Willy A. Bermello, socio fundador del reconocido Bermello Ajamil & Partners, despertó gran interés entre empresas del sector inmobiliario por su experiencia en reconocidos proyectos urbanísticos.

20 de Marzo de 2016 | 07:01 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El reconocido arquitecto y urbanista de Miami, Willy A. Bermello, aterrizará en Chile para analizar posibles negocios en el país y llevar inversión hacia Estados Unidos.

El profesional llega a Chile representando a su firma Bermello Ajamil & Partners, calificada como uno de los cinco mejores estudios de arquitectura de la turística ciudad del Estado de Florida y clasificada por el Inc. 500 como una de las empresas privadas de más rápido crecimiento de Estados Unidos.

En conversación con Emol, Bermello si bien reconoce que Chile ha registrado una desaceleración de su crecimiento económico en los últimos años, el país de igual manera se posiciona como de los mejores lugares para invertir en la región.

"La economía chilena que ha tenido cierto enfriamiento con la política de Michelle Bachelet con un crecimiento de menos del 2%, no es nada diferente de lo que tenemos acá en Estados Unidos con Obama… no obstante, es la quinta economía de Latinoamérica. En Chile en términos relativos se respetan las instituciones, en corrupción está muy bien en comparación con los países que limitan con su fronteras y en términos de ambiente para la inversión extranjera, sigue siendo muy destacado en ranking internacionales", asegura.

Adicionalmente- dice- que "cuando vemos que en Chile un gran número de arquitectos, incluyendo a Alejandro Aravena que ganó el Premio Pritzker 2016, él señala que hay cierta sensibilidad a lo que es buen urbanismo y sustentabilidad en diseño. Todo esto apunta a que Chile es un país que debemos mirar de cerca en vista de posibles oportunidades".

El arquitecto -reconocido amigo de la familia Busch, coleccionista de arte de obras del chileno Mario Toral y gestor de importantes proyectos como el Miami Four Seasons Tower, 300 islas de vivienda de lujo en Dubai, Aeropuerto de Miami, el circuito del Grand Prix de Miami junto al histórico corredor de F-1 Emerson Fitipaldi y el Terminal de Cruceros de las Islas Mauricio, entre otros- participará el próximo miércoles 23 de marzo en la desayuno-conferencia "La arquitectura y el desarrollo de infraestructura como canales para el crecimiento de la inversión extranjera en Chile y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Chile y Estados Unidos", que organizan en conjunto el Servicio Comercial de la embajada de EE.UU. en Chile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera y EVS & Cia. Abogados.

Bermello adelanta que donde puede haber una mayor contribución en el desarrollo de proyectos es en las áreas marítima (terminales de cruceros), aviación (terminales aeroportuarios), salud (clínicas y hospitales) y hotelería (planificación y diseño de hoteles y resort). "Aquí podemos ser un complemento para arquitectos chilenos que quieran explorar esas áreas", asegura.

En paralelo a la conferencia-desayuno, Bermello tendrá una agenda de reuniones con importantes empresas locales con los que ya está explorando inversiones en Chile y en Miami. Algunas de las citas confirmadas son con representantes de Inmobiliaria Las Salinas, Cristal Lagoons y Viña Estampa, aunque no se descartan más encuentros ante el gran interés que despertó su visita en las principales constructoras del país y firmas del sector inmobiliario, según comentaron desde la organización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?