EMOLTV

Director del SII descarta sesgo ante críticas por falta de querellas contra políticos oficialistas

Fernando Barraza respondió a los dichos de la oposición respecto a que la mayoría de las acciones penales apuntan a personeros de derecha.

23 de Marzo de 2016 | 13:56 | Pía Martabit, Emol
imagen
Aton (Archivo)
SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, descartó este miércoles que el organismo actúe con sesgo político al decidir presentar querellas contra políticos presuntamente vinculados a delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Ello, en respuesta a las críticas de la oposición que aseguran que la entidad fiscalizadora se ha inclinado a presentar acciones penales contra personeros de la derecha y no contra quienes son cercanos al gobierno.

"No me puedo hacer cargo de esas críticas, porque, de partida, no compartimos el hecho de que haya un retraso, los procesos de recopilación de antecedentes requieren de un plazo", remarcó la autoridad, durante el inicio de la Operación Renta 2016.

"Nosotros hemos dicho que vamos a ser muy rigurosos, y así lo estamos haciendo en el análisis de cada uno de esos casos", agregó, mencionando que "no vamos a renunciar a esa rigurosidad".

Por lo anterior, remarcó que para lograrlo "vamos a hacer todas las acciones que nuestros procedimientos establecen y, por lo tanto, eso requiere tiempo".

Sin embargo, aclaró que una vez reunida la información necesaria, no sólo podrían haber nuevas querellas sino también, acciones administrativas.

Por último, se refirió a los antecedentes que el organismo maneja respecto de la AC Inversions, empresa que actualmente es investigada por estafas piramidales que habrían afectado a 10 mil personas.

Al respecto, mencionó que si bien manejaban información sobre presuntas irregularidades desde noviembre del año pasado, el caso estalló antes que el SII concluyera su indagatoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?