EMOLTV

Cameron a Bachelet tras cita en Downing Street: "Ustedes están desarrollando una muy buena economía"

Tras recibir a la Presidenta en su residencia, el Primer Ministro británico destacó además el proceso de cambios impulsado en Chile. En tanto, la jefa de Estado valoró el nivel de cooperación y amistad que existe con el Reino Unido.

13 de Mayo de 2016 | 07:17 | Por Felipe Vargas, enviado especial, Emol
LONDRES.- Una hora y quince minutos se extendió la reunión entre el Primer Ministro británico, David Cameron, y la Presidenta Michelle Bachelet, en la residencia del líder inglés en 10 Downing Street.

Tras recibir a la Mandataria en el exterior del edificio y antes del desayuno que ambos compartieron, Cameron le dio la bienvenida y le manifestó que espera "tenerla muchas veces más" en Inglaterra.

"Honestamente el Reino Unido y Chile son grandes amigos y socios y hay muchos modos en los que estamos cooperando. Y le damos la bienvenida a Chile Day, lo que nos complace", añadió.

Asimismo, el premier destacó que "ustedes están desarrollando una muy buena economía y cambiando su estructura en cooperación y coordinación con el Reino Unido y nuestra experiencia es una oportunidad para el comercio, la inversión y también cooperación política".

"También estoy deseando escuchar lo que me tiene que decir sobre su continente", culminó el líder inglés, en directa alusión a los problemas de la región como la compleja situación política de Brasil y los movimientos del nuevo gobierno de Argentina, que guardan especial importancia para su país.

Bachelet realiza positivo balance


Tras el encuentro, la Presidenta realizó un balance de la reunión bilateral que sostuvo con el líder británico, destacando que "nos ha permitido compartir puntos de vista y experiencias, y potenciar áreas de cooperación tan importantes como lo son la innovación, la educación y el desarrollo científico y tecnológico".

Respecto a estos temas, confirmó la firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos, que fomentará el intercambio de capital humano y la creación de redes de investigadores, considerando que un tercio de los becarios chilenos escoge este país como destino.

La máxima autoridad del país detalló además que también conversaron sobre la necesidad de modernizar el Acuerdo Chile – Unión Europea, y que solicitó el apoyo de Reino Unido en este proceso.

Asimismo, informó que invitó a las autoridades de Gran Bretaña a participar en la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Puerto Varas, en la que nuestro país asumirá la presidencia Pro Témpore.

Por otra parte, comentó que otra de las materias tratadas fueron las conclusiones de la Cumbre Internacional Anticorrupción, que se celebró ayer en Inglaterra. "Nuestro país apoya este tipo de encuentros y hemos hablado que vamos a mirar con mucho interés la declaración, para ser parte de este acuerdo, además de contarle todo lo que hemos hecho en Chile al respecto, para ser parte de este proceso internacional", subrayó.

Del mismo modo, enfatizó que "otra de las principales partes de la conversación fue la economía y las oportunidades de inversión y comercio entre Chile e Inglaterra. Le hemos contado lo que estamos haciendo, la Agenda de Productividad, los siete ejes fundamentales. La minería ha sido parte importante de la conversación y estaremos discutiendo en unos minutos en el Chile Day. En ese sentido compartimos un conjunto de miradas sobre cómo usar nuestras oportunidades, complementación y cooperación".

Sobre este punto, la Jefa de Estado añadió que "una de nuestras prioridades es diversificar nuestra oferta exportadora incluyendo bienes y servicios con mayor valor agregado, basados en la innovación y la creatividad, e integrar cadenas de valor globales y regionales. En este sentido, le he expresado al Primer Ministro Cameron que para Chile es muy importante continuar potenciando los vínculos comerciales, culturales y académicos con el Reino Unido, y atraer nuevas inversiones".

Finalmente, Bachelet remarcó que "esta reunión con el Primer Ministro ha servido para fortalecer lazos, no sólo para hacer un recuento de lo buena que ha sido la relación hasta ahora, si no también para identificar temas de futuro, que van a significar apoyo a nuestro país en términos de mejorar la economía; generar lazos de cooperación en áreas científicas, donde el Reino Unido tiene tecnología y conocimiento de punta; y atraer inversiones y sumar más oportunidades para nuestros compatriotas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?