EMOLTV

Fin de la emisión de monedas de $1 y $5: ¿Qué hacer con aquellas que tenemos?

¿Botarlas, dejarlas como colección o ir a cambiarlas al banco? Esta y otras preguntas resuelve el Banco Central y el ministro de Hacienda sobre la nueva ley próxima a promulgarse.

20 de Agosto de 2016 | 07:24 | Por Fernanda Villalobos y Patricia Marchetti, Emol
imagen
Rubén García, LUN
SANTIAGO.- Antes que todo, no se preocupe. Por la nueva ley que elimina la producción de monedas de $1 y $5, las que usted ya tiene en su poder no perderán validez.

Esta idea comenzó en abril pasado cuando el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, propuso al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, enviar un proyecto de ley para terminar con la emisión de este tipo de monedas. Casi cuatro meses después, la iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados.

Es así como el ente rector tiene un plazo de 12 meses, desde que se apruebe la ley, para que deje de acuñar estas monedas. La razón "es bien simple: cuesta producirlas mucho más de su valor y por lo tanto estábamos produciendo algo que no tenía valor finalmente", expresó este viernes el secretario de Estado a Emol.

"Es necesario dejar de hacerlo, de hecho la moneda de peso era una de las monedas de menor valor en todo el mundo. Entonces lo importante es que esto no cambiará la contabilidad de nadie, los precios seguirán puestos como hoy día, los pagos electrónicos seguirán siendo 'al peso', pero los pagos en efectivo van a tener que ser redondeados", añadió.
Banco Central:
"Es importante señalar que mientras no esté promulgada la ley respectiva y no haya transcurrido el plazo de 12 meses para el fin de la emisión de las monedas de $1 y $5, la situación respecto con estos medios de pago no tiene ninguna variación

¿Pueden ir a dejarlas al banco para cambiarlas?


"No existe hasta ahora ningún programa para el cambio de estas monedas, precisamente porque continuarán teniendo poder liberatorio o, dicho de otra forma, continuarán siendo válidas", dicen desde la institución.

Cabe recordar, según fuentes del sector bancario, las entidades financieras están capacitadas para realizar cambios de dinero si es que una persona lo requiere. Aunque en algunos casos recomiendan llevarlas en grupos de 50 unidades o hacer el proceso en determinados horarios, todo dependerá de cada institución.

¿Puedo seguir ocupándolas en el comercio?


"Las monedas no van a cambiar de valor, todos van a poder seguir usándolas siempre, esto no cambia el que una moneda de peso sea una moneda de peso", recalcó el jefe de las finanzas públicas.

Por su parte, desde el Banco Central afirmaron que "las monedas que están en poder de las personas no pierden su poder liberatorio, lo que significa que continuarán siendo válidas para realizar transacciones", recalcan.

Redondeo en precios


Específicamente, lo que hace la ley es poner una regla que cuando el último dígito es 1, 2, 3, 4 o 5, se redondea para abajo, y cuando es 6, 7, 8 o 9 se redondea para arriba. "Esto no debiera cambiar en nada las prácticas porque creo que la gente ya no las estaba usando, uno de los problemas que teníamos es que las monedas desaparecían de circulación, porque básicamente la gente las dejaba en un cajón u otra parte", manifestó el ministro.

Asimismo, destacó que con esta medida, el Banco Central se ahorrará en los próximos años del orden de US$35 millones en valor presente. "Esto significa que el resultado del Banco Central es menos deficitario, el banco tiene déficit hoy día, tiene un capital negativo", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?