Proyecto de 40 horas de trabajo: Expertos debaten por efectos en la productividad y los salarios

Pese a que en un comienzo la iniciativa de la diputada Camila Vallejo fue declarada inadmisible por la Cámara, la parlamentaria logró convencer a sus pares y podrá avanzar en su trámite legislativo.

06 de Abril de 2017 | 08:00 | Emol
Aton
SANTIAGO.- A mediados de marzo, la diputada comunista Camila Vallejo presentó un proyecto de ley que pretende rebajar la jornada laboral de 45 horas semanales a 40, sin modificar las remuneraciones de los trabajadores.

Pese a que en un comienzo la iniciativa fue declarada inadmisible por la Cámara de Diputados, la parlamentaria logró convencer a sus pares y podrá avanzar en su trámite legislativo.

En medio de toda esta polémica, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó que "este proyecto específico yo no lo apoyo si es que no involucra un cambio paralelo de los salarios, porque lo que no podemos hacer es ponerle más carga a la economía en un momento en que requerimos más empleo".

Dado que la idea ya ha generado un intenso debate incluso a nivel de ministros, tres expertos exponen sus puntos de vista respecto a cómo afectaría a la productividad, al empleo, economía y sueldos.

¿Cómo bajar las horas de trabajo en Chile sin afectar los salarios?
No es que la rebaja de jornada de trabajo per sé aumente necesariamente la productividad. Los países desarrollados no es que trabajen menos, es que están menos horas en el lugar de trabajo. No es llegar y compararse con países desarrollados.

Generalmente, uno hace otra serie de cosas para aumentar la productividad, como permitir flexibilidad horaria o trabajar desde la casa para ahorrarse las horas que uno anda en el Transantiago y así poder dormir más o estar más contentos porque estamos más con la familia. Esa podría ser una forma de aumentar la productividad:

En términos económicos, lógico que es un aumento de costos de las empresas en el corto plazo. Entonces la pregunta es cómo van a reaccionar las empresas: ¿van a contratar menos gente, van a reajustar más lento los salarios en el futuro, van a despedir más trabajadores?

Por ejemplo, en Francia, cuando se rebajó la jornada de trabajo se exigió en la ley que no hubiera un daño en el sueldo y funcionó. Pero el tema es que puede que la empresa no baje el sueldo ahora, pero podría perfectamente hacer que los reajustes de tu sueldo en el futuro sean más bajos y eso es muy difícil de chequear.
Rafael Sánchez, académico de la Escuela de Negocios UAI.
Lo que uno esperaría es que una reducción en las horas de trabajo equiparara a los sectores laborales de bajas jornadas de trabajo y alto subempleo en relación a otros sectores económicos en donde se trabaja demasiado. Uno piensa en ese sentido en Transporte, Educación, Salud, donde hay jornadas bastante largas, en comparación a ciertos sectores del Comercio donde hay jornadas bastante bajas (y parciales).

A nuestro ver, (este proyecto) no debería afectar demasiado en los sueldos, dado que los salarios están deprimidos en Chile y las ganancias del gran empresariado son bastante altas. ¿Hasta qué punto el empresariado va a querer perder ganancias en virtud de aumentar los salarios? Porque recordemos que aumentar salarios es muy positivo porque aumenta la demanda interna, aumenta la actividad comercial y por lo tanto también aporta al crecimiento económico.

Pero en el tema de productividad concurren múltiples factores, no sólo el tema de las jornadas de trabajo. También guarda relación con el nivel de tecnología asociada, el tipo de matriz productiva sobre la cual se desempeña cada trabajador, el sistema educativo sobre el que se sostiene la formación de la fuerza de trabajo del país, y por lo tanto es una cuestión más sistémica.
Alexander Páez, investigador Fundación Sol.
En todos los lugares en donde se han hecho este tipo de reformas, al menos los que yo conozco, no ha habido un ajuste proporcional en salarios. Hoy las empresas están pagando un salario por 45 horas a la semana, por lo que el salario por hora va a aumentar en un 12,5%. Pueden haber sectores que estén más holgados y que pueden financiar mejor este aumento del costo laboral por hora.

La clave es la productividad. Si no somos lo suficientemente productivos ahí se va a generar más problemas para financiar esta política, pero me parece que no tenemos la respuesta para evaluar cuál es el impacto que podría tener esta política.

En la Encuesta Nacional de Empleo de 2013, se les preguntaba a los hombres que trabajaban 45 horas semanales con contrato full time si estaban satisfechos con su jornada laboral. Un 30% de los trabajadores dijo que deseaba trabajar más horas y 2/3 dijeron que estaban satisfechos con su jornada laboral. Los ingresos de ese grupo de personas que querían trabajar más de 45 horas, eran 30% inferiores a los del resto.
Si en esas horas menos de trabajo, la persona sigue siendo capaz de realizar sus tareas, entonces el impacto de la reducción de la jornada no será significativo.

Lucas Navarro, académico Universidad Alberto Hurtado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: