EMOLTV

Vino chileno obtiene el máximo galardón en el concurso más importante de Latinoamérica

Catad´Or Wine Awards entregó 215 medallas y ocho trofeos especiales entre las 630 muestras inscritas este año

12 de Julio de 2017 | 07:38 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Premiación de la XXII versión de Catad´Or Wine Awards en el Teatro Municipal de Santiago

Guillermo Gálvez
SANTIAGO.- Este lunes se llevó a cabo -en el Teatro Municipal de Santiago- la premiación de la XXII versión de Catad´Or Wine Awards, el concurso de vinos más importante de Latinoamérica, donde se entregaron un total de 215 medallas y ocho trofeos especiales.

La competencia fijó un nuevo récord de muestras inscritas este año alcanzando las 630, de las cuales 550 correspondieron a vinos y piscos nacionales y 100 a muestras de vinos provenientes de 7 países (Argentina, Brasil, Bolivia, y Australia).

Así, el jurado internacional compuesto por 45 expertos de América, Asia y Europa, entregaron su veredicto después de haber estado cinco días evaluando en "catas a ciegas" las muestras de las 150 viñas y 41 tipos diferentes de cepas participantes.

Bajo las estrictas normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el máximo galardón se lo llevó el vino chileno El Principal de la viña del mismo nombre, que obtuvo los premios "Best in show" y "Vino ícono del año".

Se trata de una mezcla tinta del 2014 donde la cepa dominante es el cabernet sauvignon, del valle del Maipo.

Las categorías

En la categoría "Vinos" (incluye vinos tintos, blancos y de pequeños productores), se entregaron 13 medallas de Gran Oro, 105 de Oro y 72 de Plata. En esta sección gran número de preseas fueron obtenidas por vinos de los valles de Colchagua y Cachapoal.

Además, la participación especial de Australia destacó en la categoría luego de que sus vinos cabernet sauvignon "Wakefield/Taylors" (2013) y "Wakefield/Taylors" (2014) obtuvieran dos medallas "Gran Oro".

En la categoría "Piscos y Espirituosos" se entregaron tres medallas de Gran Oro, siete de Oro y cuatro de Plata, destacando la participación de Bolivia, país que obtuvo dos preseas de Gran Oro para su Aranjuez Tannat Origen (2015) y Singani Don Lucho – Casa Real (2015). Asimismo el pisco chileno El Gobernador de la Viña Miguel Torres obtuvo un Gran Oro en la categoría.

Dentro de los "Espumantes", Brasil obtuvo siete medallas de Oro y una de Plata, todas a viñas ubicadas en el Valle Río Grande.

En "Vinos Campesinos", la nueva categoría del concurso internacional, destacó la participación de productores ubicados en el Valle de Itata y Maule.

La categoría "Pequeño Productor" entregó 19 medallas: dos medallas Gran Oro, 11 medallas de oro y seis medallas de Plata y los máximos puntajes en competencia pertenecieron a productores ubicados en el Valle de Peumo.

Uno de los más altos puntajes fue obtenido por el carmenere San José de Apalta Blue Label (2015) de la viña San José de Apalta. Asimismo, la Viña Bisogno Wines obtuvo dos medallas de Oro en la categoría, por sus vinos "El Perla" (2014) y "Bisogno" (2013).

Ganadores de los Catad'Or Wine Awards 2017
Categoría Ganador
Máximo premio "Best in Show" Vino El Principal de la viña El Principal
"Vino Ícono del Año" Vino El Principal de la viña El Principal
"Mejor Carmenere" Vino Alchemy Carmenere (2015) de Viña Alchemy
"Mejor Viña del Año" Viña Casa Silva (segundo año consecutivo)
"Mejor Pisco del Año" Pisco Lapostolle (2016) de Casa Lapostolle
"Mejor Espumante del Cono Sur" Cordillera Brut (2014) de la Viña Miguel Torres
"Mejor Vino Campesino" Brutall (2016) de la productora de vinos Lucía Torres
"Mejor Vino Pequeño Productor" Alchemy Carmenere (2016) de la Viña Alchemy
Fuente: Catad'Or Wine Awards 2017
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?