EMOLTV

Empresas estadounidenses vetan a grupos supremacistas blancos e impiden que logren financiamiento

Diversas compañías, que van desde el sector financiero hasta el de ocio, no quisieron quedar al margen del debate racial que se está dando con fuerza en el país norteamericano.

18 de Agosto de 2017 | 14:30 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Tras los hechos racistas ocurridos en Charlottesville, Virginia, sumados a la serie de acontecimientos de dicha índole en Estados Unidos, está a punto de ser mucho más difícil para los grupos de supremacía blanca recaudar fondos y planificar actividades.

Lo anterior, luego de que esta semana PayPal anunciara que tomará medidas adicionales a la luz de los eventos en Virginia para asegurar que su plataforma no se utilice para aceptar pagos o donaciones relacionadas con el odio, la violencia o la intolerancia racial, según consignó MarketWatch.

"Estamos dedicados a proporcionar servicios financieros a personas con una diversidad de puntos de vista y de todos los ámbitos de la vida", dijo PayPal en un comunicado.

Ante la decisión de la empresa de pagos, Color Of Change -una organización progresista de derechos civiles sin fines de lucro- aplaudió el hecho y continuó presionando a más compañías para que retiraran sus servicios financieros a grupos de supremacía blanca.

De hecho, Rashad Robinson, director ejecutivo de Color Of Change, solicitó a Visa, Mastercard, DFS y American Express, retirar sus servicios a dichos grupos racistas.

"Los supremacistas blancos necesitan dinero para pagar por sus eventos y para mantener propaganda de sitios web como los que inspiraron a diversos terroristas en nuestra historia ", dijo Robinson.

Las empresas que tomaron medidas contra los grupos supremacistas blancos

Discover Financial Services (DFS), una de las compañías más reconocidas en EE.UU. en cuanto a servicios financieros, informó que está cortando lazos con sitios de grupos de odio. "Discover está comprometido con la diversidad y la inclusión", dijeron desde la firma.

Por su parte, el New York Post informó que Visa, el procesador más grande del mundo de pagos con tarjeta de crédito, también dejó de procesar los pagos por grupos de odio.

Apple Pay indicó que dio por finalizado el sistema de que brindaban a sitios que venden artículos de supremacía blanca y objetos de recuerdo nazis.

Un portavoz de Mastercard dijo: "Hemos revisado una lista completa de sitios web proporcionados por líderes cívicos y otros y estamos cerrando el uso de nuestras tarjetas en sitios que creemos que incitan a la violencia".

A principio de semana GoDaddy -una empresa registradora de dominios de Internet- retiró la web Daily Stormer (a cargo de neonazis) de su lista de dominios por incitar al odio y calumniar a la mujer de 32 años que murió en Charlottsville.

Google, más tarde, hizo lo mismo con el mismo sitio web neonazi: "Siempre tenemos que montar la cerca para asegurarnos de que estamos protegiendo un Internet libre y abierto". "Y sin importar si el discurso es odioso, intolerante, racista, ignorante, insípido, en muchos casos seguiremos manteniendo ese contenido porque no queremos censurar (…) pero cuando se cruza la línea, y ese discurso comienza a incitar a la violencia, entonces tenemos la responsabilidad de quitarlo".

Cabe destacar que Spotify, por su parte, está eliminando listas de reproducción de "poder blanco" de su plataforma y el constructor de sitios web Squarespace ha retirado varios grupos nacionalistas blancos de su servicio.

Hasta OkCupid, una aplicación de citas, comenzó a sacar del sistema a supremacistas blancos "dada la toxicidad de estas personas y los neonazis, junto con la escala y la intensidad del actual debate que se desarrolla en la escena nacional, como empresa no queremos vernos perjudicados por tener este tipo de usuarios".

El director ejecutivo de YouGov BrandIndex -una empresa de percepción de marcas-, Ted Marzilli, señaló que "dado el aumento de las emociones en torno a los recientes acontecimientos, es probable que más empresas retiren su apoyo a estos grupos de supremacía blanca en un esfuerzo por privarlos de dinero y así, su capacidad de atraer a los estadounidenses vulnerables en línea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?