SANTIAGO.- Luego del cambio de gabinete realizado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, realizó sus primeras declaraciones tras asumir el cargo, respaldó la gestión de Valdés y se refirió a las prioridades que tendrá como jefe de la billetera fiscal.
"El ministro Valdés, que hizo una gestión extraordinaria, es una persona que yo aprecio enormemente, un amigo del alma, puso todas las primeras piedras para hacer la revigorización del crecimiento una posibilidad real y que fuera factible", indicó el ex ministro de la Segpres.
"No voy a hacer más que continuar lo que él sembró con un poco más de fortuna, no tanta, porque creo que esto todavía se va a demorar un poco (…) la filosofía que a ambos nos anima es la misma", dijo el ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos que ahora vuelve a liderar la cartera tras 11 años.
Respecto a los temas más importantes de lo que será su futura gestión, la que duraría seis meses, indicó que "la prioridad que yo voy a tener es crecimiento, crecimiento, crecimiento".
Las futuras tareas
Respecto a las tareas más importantes que le toca llevar a Hacienda en lo que queda de Gobierno, el economista recalcó que para crecer "lo fundamental es un Presupuesto eficiente y austero, dentro de nuestras posibilidades, y el tema de pensiones, que el ministro Valdés tuvo la generosidad de compartir conmigo en todo su desarrollo, yo creo que es más bien un proyecto que ayuda al crecimiento toda vez que fomente el ahorro".
En esa línea, agregó: "Pero las cosas tienen que hacerse con la pausalidad que se requiere".
Respecto al reajuste del sector público, Eyzaguirre señaló que "tendremos la oportunidad de conversar. Obviamente que si queremos tener una política fiscal austera que posibilite el envión de la economía, hay que ser extremadamente prudente tanto en el aumento de los gastos como en el reajuste".
"La prioridad que yo voy a tener es crecimiento, crecimiento, crecimiento"
Nicolás Eyzaguirre
En relación a la visión interna y externa de Chile respecto al desempeño económico y el actual escenario, el nuevo hombre de Teatinos 120 aseguró que "no es algo habitual que tengamos esta renuncia de los ministros, pero yo espero poder conversar con el sector privado, con distintos agentes económicos, plantearles cuáles son nuestros conceptos y, más temprano que tarde, yo me imagino y espero, van a tener la seguridad y confianza nuevamente".
Además, destacó que "sin ninguna falsa modestia, la regla fiscal es algo que hicimos con el Presidente Lagos cuando yo era ministro de Hacienda, así que cómo no me voy a regir por mis propias reglas, por supuesto que en este preciso momento no es lo adecuado tratar de reactivar la economía con impulsos fiscales (…) lo adecuado es que haya una política fiscal muy conservadora".
El proyecto Dominga
Respecto al proyecto minero portuario, que generó el quiebre al interior del Ejecutivo, dijo: "Creemos en el crecimiento y en el medio ambiente, crecimiento e inclusión, crecimiento y protección social, pero sin crecimiento todas las otras cosa son muy difíciles de hacer".
Consultado por si se debió aprobarse la iniciativa de Andes Iron, Eyzaguirre enfatizó que "en un país al final todas las cosas se solucionan correctamente cuando se respetan las institucionalidades".
"Podremos discutir si la institucionalidad es o no la correcta, pero a mi lo que me importa es que mientras exista esta institucionalidad ambiental, se respete" y aclaró que “en ningún caso las palabras del ministro Valdés iban en contra de la institucionalidad (Comité de Ministros)".