EMOLTV

Burgos y crisis en el gabinete: "Hay una ausencia del denominador común que nos permitió hacer buenos gobiernos"

El ex ministro del Interior se refirió a la situación que actualmente está viviendo el Ejecutivo y aseguró que existe una grieta entre dos sectores de la Nueva Mayoría.

03 de Septiembre de 2017 | 10:53 | Emol
imagen

El ex ministro participó en el programa de Canal 13 "En buen chileno".

Captura de pantalla Canal 13
SANTIAGO.- El coordinador político de la campaña presidencial de Carolina Goic, Jorge Burgos, participó esta mañana en el programa de actualidad de Canal 13 "En buen chileno". En el espacio, el militante de la Democracia Cristiana (DC) hizo un profundo análisis de la situación que está viviendo actualmente el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet -en el cual ejerció como ministro del Interior- tras la salida del equipo de economía ocurrida luego de que el Comité de Ministros rechazara el proyecto minero Dominga.

En cuanto al caso particular del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, Burgos comentó que su renuncia "era una decisión de acumulación". A pesar de sus críticas al trabajo del Ejecutivo con respecto a esta temática, el ex secretario de Estado dijo que la Mandataria mostró su capacidad para liderar: "A mí no me gustó lo que hizo respecto las consecuencias de Dominga, pero si hay que reconocer que mostró liderazgo, de eso no hay duda".

Las divisiones al interior de la Nueva Mayoría


"Obviamente al interior de la coalición se ha producido una tensión", aseguró el ex ministro. "Yo creo que hay una grieta, para decirlo con harta fuerza, hay una grieta entre un sector de la Nueva Mayoría y otro sector de la Nueva Mayoría", añadió.

Burgos cree que tanto el Gobierno como el bloque político que lo respalda perdieron el patrón que los unía: "Hay una ausencia de cierto denominador común que nos permitió hacer cuatro buenos gobiernos (...) el tema central es la ausencia de una impronta permanente". Según el representante de la DC, esto se debería la incorporación del Partido Comunista (PC) al pacto.

Además, aseveró que en la actualidad los intereses en La Moneda están más enfocados en lo que quedará plasmado en la historia y no en la cotidianidad: "Este Gobierno está mucho más preocupado de lo que va a ser un legado (...) pero ha descuidado, a mi juicio, la gestión".

Pese a esto, reconoció que en algunas materias existen avances que son innegables. "Cuando las cosas se han hecho con rigor, se han hecho muy bien (...) Lo que se ha hecho en Chile en energía es notablemente bueno", señaló.