EMOLTV

Rebolledo y aumento de energías limpias: "Esperamos que las próximas administraciones continúen con esto"

El ministro del ramo destacó el avance en la materia registrado en esta administración. "Hoy la matriz energética es más limpia que cuando llegamos", destacó.

27 de Septiembre de 2017 | 06:32 | Emol
imagen
Ministerio de Energía
SANTIAGO.- En el documental "Una secuela incómoda" -estrenado ayer en Chile- el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore expone un panorama preocupante en materia de cambio climático.

Sin embargo, también da a conocer casos de ciudades y países que han avanzado hacia un desarrollo más sustentable, mencionando a Chile como Chile ejemplo de liderazgo en energías renovables.

En ese contexto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, valoró el impulso que ha dado el Gobierno para que actualmente el 17% de la matriz energética en nuestro país esté basado en energías limpias y recalcó que espera que las próximas administraciones continúen en la misma línea.

"En este periodo, el sector energía ha liderado la inversión, con US$17.000 millones. Las proyecciones apuntan que al 2021, sumaremos otros US$ 11.000 millones en inversiones en el sector energético, la mayor parte de ella en tecnologías renovables (...). El impulso a las ERNC ha sido un sello del Gobierno de la Presidenta Bachelet", señaló el titular de la cartera en entrevista con Emol.

¿En qué está Chile inspirando al mundo?

Chile ha logrado en pocos años que las energías renovables no convencionales tengan un desarrollo como pocos países lo han visto. Cuando llegamos al gobierno, sólo el 6% de la matriz era en base a plantas solares o eólicas, y hoy es un 17%. Si a esto sumamos el agua, que también es un recurso renovable, llegamos al 45%. Durante este gobierno, y gracias a políticas como el diseño de licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados acordes con la nueva realidad, logramos que las ERNC dieran un salto y demostramos que este tipo de energías, que hace menos de una década eran pensadas sólo para países ricos, tuvieran cabida en nuestro país. En cuatro años, pasamos de tener 1.000 MW instalados en ERNC a 5.000 MW a marzo del próximo año, principalmente en proyectos eólicos, solares, y por primera vez en Sudamérica, geotermia. Nuestra meta, y así está planteada en la Política 2050, es que en el largo plazo, al menos el 70% de la matriz sea en base a energías limpias y amigables con el medioambiente, e incluso, podríamos llegar al 90%. Tenemos los recursos para ello, solo debemos tener la voluntad de desarrollarlos.

¿Es un mérito exclusivo del Gobierno de Bachelet o han sido políticas de Estado?

El impulso a las ERNC ha sido un sello del gobierno de la presidenta Bachelet, y eso se refleja en las políticas que hemos llevado a cabo, como por ejemplo, la elaboración de la Política 2050, donde trabajamos en conjunto con el sector privado, sociedad civil y la academia, y que es la hoja de ruta para el desarrollo que queremos tener en este tema en las próximas décadas. Hoy la matriz energética es más limpia que cuando llegamos al gobierno, y esperamos que las próximas administraciones continúen con este trabajo, para así ir transitando de una forma cada vez más acelerada a una matriz energética más limpia, sustentable y amigable con el medioambiente.

¿Teme que un futuro Gobierno no ponga el mismo acento en desarrollo energético?

Creemos que la política 2050 es el camino a seguir. Este documento fue construido con una amplia participación de todos los actores y nos ha permitido avanzar hasta el punto en que hoy estamos. Esperamos, y creemos, que las próximas administraciones proyectarán y profundizarán este trayecto que, como dije, es fruto de un trabajo mancomunado entre el sector público, académicos, especialistas, sector privado, y la sociedad civil.