EMOLTV

Cámara aprueba informe de comisión Catrillanca que establece responsabilidad política de Chadwick y Ubilla

El documento fue respaldado con 65 votos a favor, todos de la oposición y 61 en contra del oficialismo.

12 de Septiembre de 2019 | 12:59 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio
VALPARAÍSO.- La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora por el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y en el que se establecen responsabilidades políticas del ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario Rodrigo Ubilla.

El documento fue respaldado por 65 parlamentarios de la oposición, incluyendo a los sectores más moderados como la Democracia Cristiana y el Partido Radical, frente a 61 del oficialismo.

El texto señala que el ministro y el subsecretario tienen responsabilidad por la falta de control sobre las policías, ya que se ha establecido que el joven murió tras recibir un disparo de personal policial mientras manejaba un tractor en la localidad de Ercilla. A su vez cuestiona la reacción del Gobierno cuando se conoció la muerte.

El informe que fue evacuado desde la comisión con mayoría de votos de oposición, también fija responsabilidades en la institución de Carabineros y en el Sistema Nacional de Inteligencia.

El documento establece un contexto histórico de la relación del Estado de Chile con los "Pueblos Indígenas" y la "política sistemática de violencia institucional y criminalización del pueblo mapuche" y critica la "militarización de La Araucanía".

Además, asegura que se han vulnerado los derechos de los niños, niñas y adolescentes en esa región, aún más considerando que Catrillanca era acompañado por un menor de edad cuando ocurrieron los hechos.

Así también establece la "necesidad de diálogo y justicia para todos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?