EMOLTV

Gobierno espera que fórmula de paridad convenida por Chile Vamos "se respete" en el Senado

Además, el titular de la Segpres, Felipe Ward, confirmó que hoy ingresarán con discusión inmediata las indicaciones a la reforma de pensiones, confiando en que proyecto se tramite con celeridad.

20 de Enero de 2020 | 08:50 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de la Segpres, Felipe Ward.

Aton Chile/ Archivo.
El ministro de la Segpres, Felipe Ward, manifestó este lunes su expectativa de que la fórmula sobre paridad en el proceso constituyente que fue convenida por Chile Vamos, sea "respetada en el Senado.

En relación a la discusión sobre la paridad en el proceso constituyente, Ward recordó en entrevista con Radio Cooperativa, que "se produjo una conversación muy buena (…) se llega a una fórmula general que no contempla este detalle en materia de paridad que fue discutido con posterioridad".


"Se conviene una formula, porque lo que nos conviene que esto resuelto, la fórmula en principio es lista errada distritales", apuntó.

Y añadió que "lo que nos interesa es que existan los mayores niveles de paridad posible, segundo que se respeta de la máxima manera posible también la voluntad ciudadana, pero garantizando la participación e independientes y también los pueblos originarios".
En relación a la posición de algunos senadores que ante una falta de acuerdo, han expresado la idea de apoyar lo votado en la Cámara, Ward expresó que "existe una fórmula de consenso, se debe realizar un esfuerzo para que se respete esa fórmula convenida, por supuesto cada parlamentario es libre y soberano para poder dar a conocer su opinión. Pero nos gustaría que se privilegiara un trabajo de equipo, un sentido de equipo, entendiendo que el gobierno ha hecho un esfuerzo".

Reforma a las pensiones


Además, Ward confirmó este lunes el ingreso de indicaciones a la reforma a las pensiones, iniciativa a la cual podrán discusión inmediata, esperando que su tramitación se desarrolle con celeridad.

El ministro indicó que la semana pasada se juntó con los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD) y de la Cámara, Iván Flores (DC), "para calendarizar lo que va a ser la discusión en materia de pensiones, estas indicaciones ingresan hoy a la iniciativa que ya está presentada tiempo atrás en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados".


Así, la idea según explicó, es "tener varias sesiones con la comisión de Trabajo esta semana, hacer lo propio con la comisión de Hacienda y eventualmente poder votarlo en la sala el próximo martes o miércoles (…) hay disposición y yo veo el vaso medio lleno", agregando que la iniciativa ingresará con discusión inmediata.

Con ello, Ward recordó que esto "son señales, acá nosotros podríamos haber ingresado con otra discusión o urgencia, yo creo que es posible calendarizarlo de esa manera".

Respecto a la propuesta que presentará la oposición en esta materia, el ministro dijo estar dispuesto "a conversar", sin ahondar en detalles.

No obstante, apuntó que "estoy confiando y estamos confiados como Gobierno en que esto va a tener una celeridad en su discusión en las comisiones de Trabajo y de Hacienda. No es normal que se acuerde un calendario tan rápido para aprobar una reforma de esta envergadura y esto tiene que ver con la importancia que tiene para la ciudadanía".

En relación al apoyo de Chile Vamos a la medida, el titular de Segpres indicó que hubo previamente una conversación al interior del bloque y el tema "ha tenido muy buena acogida".

"Si bien siempre están las bases para poder conversar, negociar, creo que están las bases para la aprobación de una reforma que finalmente impacta a millones de personas", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?