EMOLTV

Cadem: Cae 8 puntos apoyo a nueva Constitución y empatan los dos mecanismos para elaborarla

Se trata de la primera semana donde hay un empate entre la Convención Constituyente y Convención Mixta, según el sondeo.

27 de Enero de 2020 | 07:19 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
Este lunes fue publicada una nueva edición de la Encuesta Plaza Pública Cadem, medida en la semana del 24 de enero, la que mostró una caída en el apoyo a una nueva Constitución.

Según el sondeo, si el plebiscito fuera el próximo domingo, un 66% votaría por aprobar (-8 puntos respecto de la medición anterior) y un 25% rechazaría (alza de 6 puntos). En tanto, sólo un 3% responde que no votaría, mientras que un 6% no sabe ni responde.

Sólo 30% nombra, de forma espontánea, que este año hay elecciones municipales y el plebiscito para la nueva constitución. Así mismo, 12% cree que habrá elecciones presidenciales, sólo el 10% nombra la nueva elección de gobernadores regionales, 9% cree que habrá elecciones parlamentarias, y sólo el 3% nombra la elección de miembros para la convención que modificará la constitución.

Acerca del mecanismo para elaborar la Nueva Constitución, 47% (-5pts) asegura que debiera ser una Convención Constituyente y 45% (-2pts) opta por una Convención Mixta (50% ciudadanos electos y 50% miembros del congreso), siendo esta la primera semana donde hay un empate entre ambas opciones.

Gobernadores regionales

Ahora, en relación a la figura de los gobernadores regionales, 73% (-4 puntos) asegura que conoce "poco o nada" las atribuciones y funciones que tendrían.

Asimismo, ante la consulta por el conocimiento de autoridades, 47% dice conocer el nombre del actual intendente de la región y sólo el 28% dice conocer el del gobernador.

Frente a este escenario 65% estaría de acuerdo y 29% en desacuerdo con aplazar estas elecciones para el 2021, junto con las elecciones presidenciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?