EMOLTV

Pérez y acusación constitucional en su contra: "El Gobierno demostrará que actuó correctamente y apegado a la ley"

El titular del Interior indicó que de haberse producido una situación "verdaderamente de bloqueo y de desabastecimiento, no íbamos a dudar en aplicar todos los mecanismos que establece la ley".

02 de Septiembre de 2020 | 17:09 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Ministro del Interior Víctor Pérez.

Aton
Tras el fin del paro de los camioneros, el ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que están "satisfechos" con el resultado del acuerdo, ocasión en que además señaló que ante la acusación constitucional que anunció la DC en su contra, lo que hará el Gobierno "es demostrar que actuó correctamente y apegado a la ley" .

"Indudablemente que los diputados de los partidos tienen facultades que determina nuestra Constitución, por lo tanto, son absolutamente libres y legítimas esas decisiones, no voy a ser yo ni el Gobierno el que las va a cuestionar", dijo Pérez al ser consultado por el libelo.

Asimismo, el ministro indicó que "lo que va a hacer el Gobierno es demostrar que actuó correctamente, que actuó apegado a la ley y que permanentemente nuestra actitud y nuestro interés es resolver los problemas. Por lo tanto, las incomodidades que pudieron haberse producido son sin duda mucho menores que las que se hubieran producido si se alarga este conflicto, porque los temas de desabastecimiento y de incertidumbre fueron puntuales y el Gobierno además tomó todas las medidas".

"Salvo ciertos temores de futuro no se produjo (el desabastecimiento). Por lo tanto, creo que se resolvió una situación dentro del diálogo, de las conversaciones, sin hechos de violencia", acotó, añadiendo que "de hacer producido una situación no de incertidumbre, sino verdaderamente de bloqueo y de desabastecimiento,no íbamos a dudar en aplicar todos los mecanismos que establece la ley, pero indudablemente la seguridad del Estado no se pone en riesgo por incertidumbre, por cosas que pueden estar en el imaginario de las personas, el Gobierno tiene que ser extraordinariamente responsable".

A su juicio, "creo que los chilenos tuvieron incomodidades, incertidumbres y el esfuerzo que hicimos es para que esa incomodidad e incertidumbre se redujeron al mínimo y se terminara el paro como se terminó hoy y hace que el trabajo que realizamos fuera efectivo".

Junto con reiterar las "urgencias" a los proyectos de ley sobre seguridad que están en el Congreso, el jefe de gabinete comentó que "creemos que esto pudo haber terminado a lo mejor el día domingo, pero las negociaciones y los conflictos están siempre cruzados por las disputas al interior de las organizaciones y por lograr siempre algo más. Pero el Gobierno se mantuvo claro siempre desde el principio de las cosas que podía comprometerse, que podía entregar y que podía ejecutar y no nos movimos de esa discusión, a pesar de siempre manifestar buena voluntad, por ningún momento".

"Nosotros creemos que no es necesario que tengan una actitud, un estado de alerta, porque el Gobierno va a cumplir con su palabra y por tanto, eso es absolutamente innecesario, nosotros no trabajamos ni concordamos para no cumplir, todo lo contrario", enfatizó el ministro.

Y agregó que "no hay duda que si esto hubiese generado problemas de abastecimiento efectivos, reales, si esto hubiera significado violencia en la ruta, si esto hubiera significado destrucción de la propiedad público-privada en algunos lugares en que estaban los camiones, nosotros hubiéramos aplicado (la ley) como estábamos decididos", añadiendo que "preferimos el diálogo, ese diálogo creo que fue constructivo y hoy estamos en un país con las carreteras absolutamente despejadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?