En el marco del Día Mundial del Reciclaje, los expertos analizan la situación que se vive y cómo los humanos son responsables de disminuir el daño del planeta.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido enfática en señalar que la humanidad está lejos de evitar una catástrofe climática y es urgente reducir un 45% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2050. En ese sentido, una medida fundamental es promover la economía circular, que deja atrás el modelo lineal de “tomar-hacer-desechar” y que ha sido ampliamente responsable del cambio climático y el agotamiento de los recursos.
De acuerdo a un informe del Banco Mundial, para el año 2050 la cantidad de desechos aumentará en un 70% y si se considera que anualmente se producen alrededor de 11.200 millones de toneladas solo de residuos sólidos el panorama no es alentador.
Al respecto, el encargado de gestión medioambiental de la Universidad Bernardo O'Higgins, Nicolás Becerra, sostuvo que “la rápida urbanización y el gran crecimiento poblacional y migratorio son los principales impulsores de estas cifras. Además, debemos considerar que en gran parte de los países en el mundo el medioambiente no es una prioridad, frente a otras problemáticas de diferente índole”.
Los factores económicos y culturales son un tema en este sentido. No todos cuentan con conocimientos de la importancia que tiene reciclar y eliminar residuos, además que para algunos países reciclar requiere de mucho dinero.
Chile ha tenido avances destacables en relación con esta problemática. La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, más conocida como Ley REP, establece que todos los productores e importadores de elementos considerados como prioritarios, deben hacerse cargo de los bienes una vez cumplida su vida útil.
“Hemos progresado en materia de reciclaje por parte de las empresas, pero especialmente de personas que han querido sumarse al cambio. Sin embargo, no han sido pasos suficientes para lograr un cambio predominante en nuestra actualidad”, agregó el académico de la UBO.
Consejos para reciclar en una pyme
Es importante señalar que no siempre es necesario disponer de una vasta cantidad de recursos para aplicar técnicas de reciclaje, reutilización y reducción de residuos.
"Lo primero que se debe tener en claro, es saber el sector al que la pyme en concreto pertenece, ya que será clave para tener una visualización de los tipos de residuos que generaremos. Una buena forma de ejecutar esto es, en lo posible, la segregación de nuestros residuos para tener en vista que tipos de ellos son generados en las actividades de la pyme. Sumado a esto, conocer la proporción de generación es igual de relevante, es decir, cuál es la densidad de mi generación residual como pyme", señaló.
Un ejemplo sería el área gastronómica, una de aquellas que más residuos genera, puesto que, desde el inicio de la pandemia, la demanda del servicio de delivery aumento exponencialmente, en un escenario donde los y las ciudadanas del país no podían desplazarse.
Así, creando una presencia aún mayor que la que había de residuos como envases de cartón, aluminios, contenedores de plumavit, cubiertas, empaques de condimentos, vasos de cartón o plásticos, entre otras muchas más.
"Una vez vista nuestra generación residual y los tipos de desechos que generamos, ya tendremos nuestra pieza angular para cualquier tipo de decisión en esta gestión", indicó el profesional.
Finalmente, se recomienda revisar los procesos de producción para la elaboración de los productos y servicios. Dentro de estos, considerar el consumo energético que se está generando, cuánta agua se está utilizando: "Esto, para ver la posibilidad de hacer mejor el ahorro eficiente dentro de nuestras acciones. A su vez, poder analizar nuestros procesos nos ayudará a tener una situación más clara de la salida de residuos en origen de producción", concluyó.