EMOLTV

Presidente participa en conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins y llama a "trabajar incansablemente" por la unidad

"Es en la unidad de Chile donde sale lo mejor de los chilenos y chilenas, y lo mejor de nuestra patria", dijo el Presidente Boric, en el marco del cierre de su gira por la Región del Ñuble.

20 de Agosto de 2022 | 13:35 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

El Presidente Gabriel Boric participó en la ceremonia de conmemoracion del natalicio de Bernardo O’Higgins, en Chillan Viejo.

Aton
Este sábado concluyó la gira por la Región de Ñuble del Presidente Gabriel Boric, jornada en la cual tenía agendadas dos actividades. En primer lugar, el Mandatario sostuvo entrevistas con medios locales, como Radio Macarena, de la ciudad de Chillán.

Posteriormente, Boric participó en la conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins, instancia que incluyó una parada militar, y en la cual estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Maya Fernández.

De esta manera, el jefe de Estado aprovechó esta gira presidencial, que de manera inédita realizó en tren, para hacer un llamado a la unidad en Chile, a propósito de la profundización de las tensiones políticas de cara al Plebiscito del 4 de septiembre.

Desde el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, ubicado en Chillan Viejo, el Presidente manifestó "me interesa rescatar en esta oportunidad, y en este bonito día, algunos valores que sigue teniendo sentido en el Chile del presente, en este Chile que tal como en la época de O’Higgins, vuelve a ser un Chile constituyente".

"Ese compromiso de trabajar incansablemente por la patria, por la unidad de la patria es algo que en estos momentos, donde hay división, tenemos que rescatar. Es en la unidad de Chile donde sale lo mejor de los chilenos y chilenas, y lo mejor de nuestra patria", afirmó.

Tras ello, comentó "sin duda, O’Higgins tenía un sentimiento latinoamericanista que impulsaba su quehacer, en un momento de mucha tensión, cuando se sublevaban también algunas de las provincias frente al mandato de O’Higgins, uno de los motivos de la sublevación es porque algunos no entendían que O'Higgins estuviera destinando recursos a la escuadra libertadora del Perú".

"Porque O’Higgins entendió tempranamente, que solo la unidad de América Latina, y solo la independencia de toda América Latina iba a permitir la libertad de Chile, una vieja consigna que bien vale la pena retomar hoy: o nos salvamos juntos, o nos hundimos por separado, es unidos como tenemos que actuar", acotó.

"Es por la voluntad de los pueblos que debemos darnos nuestras propias reglas también hoy día", destacó Boric, y agregó: "sabemos hoy que los problemas de Chile los resolvemos con más democracia, y no con menos".

Se espera que el Presidente regrese esta tarde a Santiago para continuar con su agenda local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?