EMOLTV

Nuevo organismo internacional se suma a reclamo de actores chilenos contra canales de TV

Latin Artis, que reúne a entidades actorales de Iberoamérica, apoyó las demandas que piden el fin de mecanismos alternativos a la contratación tradicional.

17 de Julio de 2015 | 13:35 | Emol
imagen

Obligar a los actores a constituirse como empresa es una de las prácticas a las que se quiere poner fin.

El Mercurio
SANTIAGO.- Todo partió como un reclamo local, como una bandera que ni siquiera se atrevían a tomar todos los actores, sino sobre todo la agrupación gremial local Chileactores, en contra de las condiciones bajo las cuales los canales de televisión chilenos contratan a los intérpretes para teleseries y otro tipo de producciones.

Sin embargo, la situación escaló en junio hasta la Federación Internacional de Actores (FIA) y hoy llegó también a Latin Artis, asociación de entidades actorales de América Latina, España y Portugal.

En una declaración pública divulgada hoy, el organismo dijo compartir y apoyar la carta abierta que el 15 de junio publicó la FIA, que denunciaba infracciones a los derechos laborares de los actores por parte de los canales de televisión abierta. Esto, ya que no se cumpliría la ley que resguarda esos derechos, y que data de 1993.

Los reclamos apuntan sobre todo a formas de contratación que obligarían a los actores a constituirse como empresa, a las cuales luego se pide que presten servicio. Ello, asegura Latin Artis, se realiza "con el sólo propósito de encubrir la relación laboral", y dejando a los artistas sin "otra alternativa que firmar si desean trabajar".

"Por ello, Latin Artis (...) invita a los canales de televisión
abierta chilenos a cumplir con el Código del Trabajo, adecuando sus contratos conforme la legislación chilena y los fallos de los Tribunales Superiores de Justicia", finaliza el comunicado.

El organismo reúne a diversas entidades gremiales internacionales, entre ellas las de Colombia, España, México, Costa Rica, Portugal, Argentina y Brasil, además de la chilena Chileactores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?