EMOLTV

Llega "En la oscuridad", el libro que repasa la historia no contada de "los 33"

La investigación del periodista estadounidense Héctor Tobar arribó a las librerías nacionales tras recibir buenas críticas en el mercado norteamericano. El relato fue la base de la cinta protagonizada por Antonio Banderas.

19 de Julio de 2015 | 10:29 | Por Francisca González, Emol.
imagen

El diseño de la portada se confeccionó considerado el estreno de la película "Los 33".

Editorial Planeta.

SANTIAGO.- Cinco años después del derrumbe de la mina San José,  finalmente llega a las librerías nacionales el único libro que reúne el testimonio de los 33 mineros involucrados en el accidente: "En la oscuridad" (Planeta. $12.900), del escritor estadounidense Héctor Tobar. El periodista fue convocado para narrar la historia oculta de los hechos, pero desde una postura oficial.

Tobar, hijo de inmigrantes guatemaltecos radicados en Los Angeles, tiene una extensa carrera como reportero en Estados Unidos. Ganó el premio Pulitzer en 1992 por su trabajo cubriendo para el diario Los Angeles Times una ola de violencia civil acontecida en su ciudad natal, y que es recordada como Rodney King Riots.  Además, ha escrito dos novelas ("The Barbarian Nurseries" y "The Tattooed Soldier"), además de una ninvestigación periodística ("Translation Nation").

"En la oscuridad" sirvió como base para el guión de la película "Los 33", y repasa el día a día de los mineros durante sus 69 jornadas sepultados en el desierto. El relato original fue escrito en inglés, pero se logró traducir al español respetando la prolija pluma del autor.

"El enclave de la mina san José es un monte redondo de roca, yermo, en medio del desierto de Atacama. El viento lo erosiona, mordiendo poco a poco su superficie, deshaciéndola y convirtiéndola en un polvo fino grisáceo anaranjado, que se desliza por sus laderas y se acumula en balsas y dunas. Sobre la mina, el cielo es de un azul límpido y el sol actúa sin trabas, eliminando la humedad del terreno. Tan solo cada doce años aproximadamente se da en el desierto una tormenta digna de ese nombre, que trae la lluvia a la mina San José. El polvo se convierte entonces en un barro tan pastoso como el hormigón recién hecho", dice Tobar en el prólogo de la historia.

El libro de 372 páginas se divide en tres grandes segmentos que permiten conocer la personalidad de cada minero, así como también a sus familias y el tipo de relación que establecieron en el encierro.

El texto se lanzó a fines del año pasado en Estados Unidos —bajo el título "The Untold Stories of 33 Men Buried in a Chilean Mine, and the Miracle that Set Them Free"— con una buena recepción de la crítica, la cual destacó la calidad de la investigación periodística y la atractiva narración de Tobar.

El texto de Editorial Planeta ya fue distribuido a nivel nacional, previo al estreno de la película protagonizada por Antonio Banderas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?