EMOLTV

Presidenta Bachelet al despedir a Margot Loyola: "Tengo un pedacito de ella conmigo"

La Mandataria expresó sus condolencias a la familia de la folclorista e investigadora, quien falleció anoche a los 96 años.

04 de Agosto de 2015 | 12:36 | Emol
imagen

La Mandataria muestra el anillo que Margot Loyola le regaló, y que recrea un kultrún. "Hágalo sonar cada vez que haya malas vibras", le dijo al obsequiárselo.

Aton
SANTIAGO.- "Quisiera hacer llegar mis condolencias y un abrazo muy grande a la familia y los amigos de Margot Loyola. Anoche partió una de las folcloristas más destacadas de nuestro país, Premio Nacional de Arte, cantora de nuestra cultura, eternamente sonriente y sencilla".

De ese modo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió esta mañana a la partida de una de las principales de la música folclórica nacional, permitiéndose dedicarle unos minutos antes de presentar un programa destinado a entregar computadores a estudiantes.

Sin embargo, su recuerdo fue más allá de las condolencias y los homenajes, y aprovechó de revelar un episodio de su experiencia personal con la investigadora.

"Yo tengo un pedacito de Margot conmigo, un anillo que me regaló el año 2013, estuvimos conversando un largo rato y me dio este anillo que es un kultrún, pero además tiene un cascabel adentro", contó mostrando el obsequio.

"Con este anillo, espante las malas vibras, y hágalo sonar cada vez que haya malas vibras", fueron las palabras con que Loyola se lo regaló. "Desde entonces no me lo ha sacado más. No siempre resulta, debo decir, pero por lo menos es un gran cariño y recuerdo que tengo de Margot, además de la maravillosa música, las espectaculares cuecas, y su aporte en la cultura nacional", finalizó antes de llamar a agitar pañuelos en su nombre.

La folclorista será velada desde las 13:00 horas en el Centro Cultural Palacio La Moneda, donde se espera que la despida tanto el público como las autoridades.

Entre ellos, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien aseguró que "la obra de Margot es un regalo inolvidable y vital para todos los habitantes de Chile".

"Margot Loyola logró recopilar una historia y un conocimiento que Chile tiene que descubrir y valorar. Como Consejo de la Cultura tenemos el deber de garantizar que este saber se transmita a las futuras generaciones", agregó el presidente del Consejo de la Cultura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?