EMOLTV

Cineasta ucraniano es condenado a 20 años de cárcel tras ser acusado de terrorismo

Pese a que no hay pruebas concretas en contra de Oleg Sentsov, la justicia rusa determinó que el realizador es una amenaza para el país.

25 de Agosto de 2015 | 11:55 | AP
imagen

Oleg Sentsov se declara inocente de todos los cargos.

Reuters.

ROSTOV-ON-DON.- Este martes la justicia rusa condenó a 20 años de cárcel al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, quien fue acusado de confabulación para cometer ataques terroristas.


El tribunal en la ciudad de Rostov-on-Don concluyó que Oleg Sentsov formó una célula terrorista en la península de Crimea— que Rusia se anexó el año pasado—, y que tenía en mente ejecutar atentados.


El realizador fue enviado a una prisión de máxima seguridad. Estas sentencias prolongadas son inusuales en Rusia aun para los juicios con injerencia política.


Sentsov fue juzgado junto con un activista local que fue sentenciado a 10 años de cárcel. Mientras el juez cerraba la sesión, los dos condenados empezaron a entonar el himno nacional ucraniano.


El realizador de 39 años, nativo de Crimea, se opuso a la anexión rusa de la península en 2014. Los críticos consideran que su condena fue un acto de venganza por su posición proucraniana.


Sentsov, que no había solicitado la ciudadanía rusa, fue detenido en una calle de la capital de Crimea en mayo del 2014 por agentes de seguridad rusos y apareció varios días después preso en Moscú. Durante el juicio, Sentsov se declaró inocente e insistió en que la justicia rusa no tenía jurisdicción en Crimea.


La fiscalía rusa dijo que ambos planeaban destruir un monumento a Lenin y que intentaban quemar las oficinas de dos organizaciones relacionadas con Rusia.


Docenas de cineastas prominentes, incluso el ruso Andrei Zvyagintsev, ganador de un Globo de Oro, reclamaron al Kremlin la libertad de Sentsov.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?