EMOLTV

José Miguel Viñuela da un paso al costado en TVN ante el incierto escenario del canal

El congelamiento del proyecto que hace unos días le habían asignado y las nulas posibilidades de realizar nuevas labores dentro de la estación, lo llevaron a pedir el adelanto en el fin de su contrato.

04 de Septiembre de 2015 | 19:09 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

José Miguel Viñuela adelantó para diciembre el fin de su contrato con TVN.

La Segunda
SANTIAGO.- El incierto escenario que enfrenta Televisión Nacional, desde que hace poco más de un año se gatillara una crisis que redundó en una ola de despidos y cambios en su administración, cobró ahora una nueva víctima: José Miguel Viñuela.

Según confirmaron a Emol fuentes cercanas al animador, éste tomó esta semana la drástica decisión de dejar el canal de avenida Bellavista y solicitó a la plana ejecutiva que adelantara el fin de su contrato, que establecía un vínculo hasta septiembre de 2016. ¿La razón? La falta de proyectos concretos.

Ocurre que pese a la buena evaluación que recibió tras conducir el Festival de Talca, y aun cuando siempre estuvo dispuesto a asumir los programas que el canal le asignara, incluido el espacio satélite de la Copa América que iba al aire de madrugada, la nueva administración que lidera Carmen Gloria López no lo tiene considerado en sus planes más próximos, y así se lo hicieron saber durante esta jornada.

La situación era levemente distinta hasta hace algunas semanas: A Viñuela se le había asignado un nuevo espacio de mediodía que tenía como objetivo salir la calle y acercar TVN al público. La idea, que iba a ser desarrollada bajo el alero de Mauricio Correa, era que el conductor recorriera distintas comunas de Santiago con una especie de carrito de hot dogs, y que en ese contexto interactuara con la gente, en una especie de "móvil televisivo de larga duración", según describen desde la señal pública.

El proyecto no era tan atractivo, pero lo aceptó de igual manera. Sin embargo, el giro que tomó Correa al interior del canal, dejando la realización de programas para convertirse en asesor de la dirección de programación, introdujo al espacio en el congelador de manera indefinida, y dejó al animador nuevamente en el aire.

Ante este complejo panorama, José Miguel Viñuela solicitó una reunión con el nuevo gerente de producción de la estación que se concretó esta semana. Allí le preguntó directamente cuáles eran los planes del canal en los que estaba considerado de aquí a seis meses y la respuesta fue desoladora: Ninguno. Por eso decidió inmediatamente dar un paso al costado.

Conflicto moral

"Para él se había convertido en un conflicto moral el hecho de recibir un sueldo todos los meses sin hacer nada, mientras el canal despedía y despedía gente para reducir sus costos", señala un cercano al animador, que solicitó que se adelantara para diciembre el fin de su contrato.

"La decisión no fue fácil, ya que tenía la camiseta de TVN puesta. Estaba súper comprometido, pero no podía continuar así", agrega la misma fuente.

José Miguel Viñuela llegó a las dependencias de Televisión Nacional hace tres años y medio, gracias a una gestión realizada por Marcelo Bravo y el ex gerente de producción de la señal, Eduardo Cabezas, quien en conversación con Emol destacó la labor que el animador realizó durante su estadía en la estación.

"Siempre tuvo una tremenda voluntad y gran capacidad de trabajo. Era muy activo y participativo en todos los proyectos. No sólo se encargaba de animar, sino que participaba desde la propuesta de contenidos hasta de cómo se llevaría a cabo", comenta.

En su paso por las dependencias de Bellavista, Viñuela encabezó las tres temporadas de "Apuesto por ti" (programa que fue vendido a 16 países), los dos ciclos de "Juga2", el espacio "Vitamina V", y reemplazó en más de una ocasión a Julián Elfenbein en la conducción de "Buenos días a todos", siempre con buena evaluación interna.

"Es una lástima que deje TVN, porque los rostros son activos de los canales, y cuando se pierden activos así, el canal va perdiendo competitividad", dice Cabezas, y agrega que "cuando TVN se lo llevó fue un gran golpe a Mega, porque allá era un rostro emblemático. Entonces, que hoy no exista un proyecto concreto para él, habla de la crisis que atraviesa la industria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?