EMOLTV

"El Club" representará a Chile en los Oscar 2016

La cinta de Pablo Larraín intentará quedar en la quina de aspirantes al Oscar a Mejor Película Extranjera. "La Once", de Maite Alberdi, irá por los Goya de España.

09 de Septiembre de 2015 | 11:19 | Francisca González, Emol

SANTIAGO.- Pablo Larraín podría volver a ser nominado al Oscar en enero. Dos años después de postular al trofeo con "No", el cineasta representará a Chile en el próximo proceso de selección de los premios de la Academia con su última cinta, "El Club".


El anuncio fue hecho este miércoles por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien también reveló que "La once", de Maite Alberdi, intentará quedar en la quina de los Goya españoles.


"El Club" cuenta la historia de cuatro sacerdotes que intentan exculpar sus pecados en una casa en el litoral costero. Son supervisados por una monja-carcelera que también tiene cuentas pendientes.


"'El Club' trata un tema muy complejo", dijo el secretario de Estado tras anunciar la candidatura de Larraín. "Toma un tema que está muy presente en la realidad de hoy, en nuestra sociedad chilena, respecto a los abusos, pero más que ver el trasfondo, tiene que ver con un tema que a nosotros como sociedad nos importa, que tiene que ver con la soledad, con personajes que abandonan completamente al resto de la sociedad, y se excluyen, o los excluyen", aseguró.


Ottone reconoció el valor artístico de la película protagonizada por Alfredo Castro, Antonia Zegers y Roberto Farías, así como también el peso histórico de "La once". Este documental sigue los encuentros de un grupo de amigas que se reúne hace más de 60 años a tomar té.


"Representa una parte de la historia de Chile, reflejado a través de un ambiente de encuentro de amigas que han pasado la vida juntándose. Y refleja un Chile que algunas añoran, que otras recuerdan con cariño, otras no tanto, pero que es parte de la sociedad chilena en un sector específico... Sin darse cuenta están reflexionando en torno a la historia del país, en torno a todo lo que significa hoy en día las reflexiones de unas señoras extraordinarias que recuerdan el Chile de hace 50, 60 años, que hablan del rol de la mujer en la sociedad, de los cambios que se han producido post-dictadura", indicó el ministro de Cultura.


La lista de candidatas preseleccionadas al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera se dará a conocer en diciembre. Las cinco finalistas se anunciarán el 14 de enero de 2016.

La Academia de Cine Español, por otra parte, anunciará a sus nominados en diciembre. La última producción chilena que se quedó con el Goya a Mejor Película Iberoamericana fue "La vida de los peces", de Matías Bize, en 2011. Antes lo obtuvo "La buena vida", de Andrés Wood (2009) y "La frontera" de Ricardo Larraín (1992).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?