EMOLTV

Guillermo Francella relata cómo construyó su papel "más oscuro" para la película "El Clan"

El actor argentino protagoniza la nueva cinta de Pablo Trapero, basada en uno de los hechos policiales más impactantes de la sociedad trasandina de los 80: El de una familia entera dedicada al secuestro y asesinato de personas.

24 de Septiembre de 2015 | 12:23 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
SANTIAGO.- Una sencilla familia, los vecinos ideales de cualquier barrio, tras cuya fachada tradicional se esconde un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato de personas. Parece ser la trama de algún thriller hollywoodense, pero no: Es una historia real, ocurrió en Argentina a principios de los años 80, y en ese entonces conmocionó a la sociedad trasandina.

Pero si parece tan digna de un guión cinematográfico, entonces una historia como ésa no podía quedar fuera de la pantalla. Ése es el rol que ahora está cumpliendo "El Clan", la nueva película del destacado director Pablo Trapero y que muestra los crímenes realizados por el clan Puccio, una familia dueña de un bar y de una tienda de artículos deportivos. Ambos negocios se ubicaban en la planta baja de su casa en el barrio San Isidro, la misma en cuyo sótano se ocultaba el horror: Numerosas víctimas a quienes raptaban, torturaban y extorsionaban.

"Fue muy interesante cuando me llamó Trapero para contarme esta temática que quería para su próxima película. Ver este tema fue muy llamativo para mí, porque lo conocía a la perfección", cuenta Guillermo Francella, destcado actor argentino y protagonista de la cinta.

En ella, interpreta a Arquímedes Puccio, el patriarca de la familia, quien lideraba y planificaba los operativos. Para eso, contaba con la ayuda de su hijo Alejandro (Peter Lanzani), estrella de un club de rugby y seleccionado de Los Pumas, quien se encargaba de buscar a las posibles víctimas.

"Fue un desafío muy extraordinario, y no sólo por el cambio estético que significó, sino que por un cambio absoluto en mí, donde el objetivo era no reconocerme en ni un fotograma. Debía intentar despojarme de cualquier recurso que podía traer conmigo, despojarme de todo, de miradas y gestos, ser otro individuo", explica a Emol desde Argentina.

"Desde lo interpretativo era explorar algo diferente y que, para mí, quedó fantástico. Fue un desafío fantástico y me siento más que orgulloso", agrega.

Según cuenta, su preparación para el personaje fue intensa, ya que para poder armar su historia y la de la familia, junto al director debieron recurrir no sólo a archivos históricos, sino que entrevistarse con las personas que rodeaban a Puccio en ese entonces —desde su captura, ningún miembro de la familia dio entrevistas—. Es así como contaron con testimonios de las familias de las víctimas, compañeros de rugby de Alejandro, los jueces de la causa y gente que conocía al clan.

"Así pudimos ir armando a Arquímedes poco a poco. Cuál era su accionar, saber qué clase de individuo era, qué clase de liderazgo tenía, lo severo que era con su familia y lo manipulador que era", relata.

Además, se tuvo que someter a una preparación física y emocional diferente. Para eso tuvo que teñirse el pelo y ocupar rellenos para aumentar el tamaño de su barriga, además de encontrar las características propias que el personaje tenía, como la mirada intimidadora, su postura y el equilibrio entre sus dos vidas.

"Ha sido el personaje más oscuro que me ha tocado interpretar en la vida, es tan diferente a todos. Te genera una adrenalina distinta, con una carga emocional grande, sobre todo porque está basado en un hecho real", asegura. Tanto fue así, que incluso reconoce haber sufrido "agobios emocionales" mientras desempeñaba el rol, algo que atribuye a "este contenido tan distinto... Tan raro".

"El Clan", que llega este jueves a los cines nacionales, se convirtió en el estreno más exitoso en Argentina, superando a "Relatos salvajes", y ha tenido una muy buena recepción en los certámenes internacionales, incluso cosechando un Oso de Plata en el Festival de Cine de Venecia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?