EMOLTV

Frank Delgado, de Deftones: "Amo a Chile y quiero dar todo en nuestro show"

Con el festival Santiago Gets Louder a la vuelta de la esquina, el DJ de la banda dejó entrever que más de alguna sorpresa mostrarán a la fanaticada local en esta nueva visita, aunque sin parafernalia. "Sólo somos nosotros y el público, y creo que ese es el mejor ambiente que podemos pedir", anuncia.

26 de Septiembre de 2015 | 13:36 | Por Felipe Kraljevich M.
imagen
Facebook Oficial
SANTIAGO.- Dentro del cartel que anunció el festival Santiago Gets Louder, la confirmación del grupo estadounidense Deftones dentro del evento recibió sólo comentarios positivos. Y claro, la agrupación oriunda de Sacramento, California, concreta con esta su quinta venida a nuestro país, donde anotan presentaciones para la posteridad como las realizadas en Maquinaria 2012 y en la edición 2011 de Lollapalooza.

Desde el otro lado del teléfono, el DJ de la banda, Frank Delgado, profundiza en esto. "Chile es un lugar muy especial, siempre lo hemos pasado muy bien. Es un bello país con gente hermosa, hemos nadado allá en medio de los festivales en los que hemos participado. Amo al país y quiero dar todo para el día de nuestro show", promete.

Los últimos días de la banda previo a su participación en el evento a realizarse en los hangares Suricato (ex Aeropuerto Cerrillos) han sido más que ajetreados, e incluyeron una mini gira junto a Incubus, en Estados Unidos, más presentaciones en Brasil, en el marco del festival Rock in Rio. En esas fechas, como en otras anteriores, la banda no presentó temas nuevos, aún cuando se encuentran trabajando en un disco, sucesor del exitoso Koi no yokan (2012).

La respuesta a esto fue dada por el mismo Chino Moreno, quien aseguró que prefería que los seguidores de la banda tuvieran el álbum en sus manos y que disfrutaran de las nuevas canciones, antes de tocarlas en algún show. Pero, para Delgado, es sólo un decir del vocalista. "Me acuerdo que lo hicimos así cuando estrenamos White pony (2000), que no mostramos nada hasta que sacamos el disco. Lo que quiero decir es que quizás lo dijo como un deber, por decir algo a modo de anticipación de este nuevo trabajo, y quizás por ello es que no toquemos nuevos temas hasta que salga el disco, pero es algo que aún no discutimos".

-Pero imagino que podrían hacer una excepción en nuestro país.
-Claro, no quiere decir que no lo haremos. Puede que exista una chanche de que toquemos algo nuevo ahora que estaremos en Chile, pero no diré más, aún estamos ensayando y no hemos hablado al respecto. Pero sería muy divertido hacerlo.

Respecto del show que la banda mostrará en el escenario de Cerrillos, el DJ asegura que se trata de algo más bien simple, pero que para ellos es honesto. "Bueno, no tenemos un 'tema' ni nada de eso. Sólo somos nosotros cinco en el escenario haciendo lo que nos gusta, tocar rock, y lo haremos hasta que podamos. No hay luces parafernálicas ni pirotecnia, sólo somos nosotros y el público, y creo que ese es el mejor ambiente que podemos pedir, donde nos sentimos más cómodos".

-A propósito del nuevo disco, se supone que debería haber estado listo para estas fechas, pero ustedes lo retrasaron. Finalmente, ¿cuándo lo lanzarán y cuál fue el motivo para demorarlo?
-Lo hemos postergado hasta noviembre, creo. Sabes, aún estamos en el proceso de las mezclas. Aún no escuchamos las mezclas finales para que las podamos aprobar, y además estamos trabajando en el arte, en el nombre de las canciones y en otras cosas. Así es que sí, todavía es un trabajo que está en proceso, pero la música está lista.

Otra sorpresa que podría suceder en el Santiago Gets Louder es una posible participación de Chino Moreno junto a Lamb of God, ya que el vocalista de Deftones colaboró en las voces para el tema "Embers", del último trabajo de los metaleros estadounidenses, VII: Sturm un drung. Al respecto, Delgado desconoce si harán algo, aunque "nunca sabes qué puede pasar".

Chi Cheng, el dolor de Deftones

Es poco probable que la tragedia que vivió Deftones con su bajista, Chi Cheng, se pueda replicar en otros conjuntos. El accidente automovilístico de 2008 que lo dejó en coma, y su posterior fallecimiento en abril de 2013, tras un lento proceso de recuperación, es un golpe que aún se deja sentir al interior del grupo.

Al menos para Delgado, sigue siendo un tema complejo de relatar. "Nadie debería perder a un amigo así, sabes. Es difícil ver partir a alguien como Chi, que estaba en la mitad de su vida y que, además, aportaba muchas cosas al interior de la banda, así es que sí, es distinto, nunca sabrás qué es lo que vendrá, quién se mantendrá cerca. Pero puedo decir a nombre de mi banda que no hemos tenido una situación más fría que ésa, lo puedes apostar".

"Al final, recuerdas los pequeños instantes con esa persona, te alegras de que haya sido parte de tu vida y luego, sigues adelante", agrega.

-En ese sentido, ¿cómo se ha desenvuelto Sergio Vega, el bajista que reemplazo a Chi?
-Sergio es una gran persona. Tuvimos el honor de conocerlo en los primeros shows del "Warped Tour" y, sabes, después de que Chi nos dejara, ninguno de nosotros sabía muy bien qué hacer o qué iba a pasar, y creo que lo más lógico y cómodo era buscar a Sergio, que se sabía todos los temas, para ver si podíamos seguir. No fue como si lo hubiésemos planeado así. Y todo ha sido increíble. Es un gran bajista y ya hemos hecho un buen número de discos juntos, así es que estamos muy contentos de tenerlo junto a nosotros.

Esta nueva energía, después de un suceso tan devastador y que aún resuena en el interior de la banda, es la que han estado mostrando y que esperan ratificar con su nueva presentación en nuestro país, en una velada que los tendrá como cabezas de cartel junto a Faith No More y System of a Down.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?