SANTIAGO.- En un futuro cercano, la comandante Melissa Lewis y su equipo del Ares 3, se convierten en los primeros humanos en aterrizar en Marte, tras meses de viaje en el espacio. Sin embargo, la misión se ve afectada cuando una tormenta de arena azota su campamento de base y Mark Watney, uno de los tripulantes, queda malherido y lo presumen muerto. Ante esto, Lewis se ve obligada a abortar la misión y lo abandonan.
Solo y a la deriva, Watney debe usar su conocimiento científico para racionar sus escasas provisiones, hasta que encuentra una forma de comunicarse con la NASA y avisar que se encuentra con vida.
Así comienza "Misión rescate", la nueva película de Ridley Scott, basada en el best-seller "El marciano" de Andy Weir, y que cuenta con Matt Damon y Jessica Chastain entre sus protagonistas.
La cinta, que se estrena este jueves 1 de octubre en los cines nacionales, es uno de los grandes retos que ha tenido Damon, ya que en gran parte de ésta aparece solo. "Fue el reto central", asegura.
¿Cómo te involucraste en "Misión Rescate"?
Leí el libreto y realmente me gustó mucho, y me reuní con Drew Goddard, que lo había escrito e iba a dirigirlo, pero antes de que cerráramos el trato, le ofrecieron otra película que había estado esperando dirigir durante años. Así que se retiró del proyecto y yo como que lo dejé ir. Como una semana después recibí una llamada telefónica diciéndome que Ridley Scott quería hacerlo, así que me lancé a su oficina, y así fue.
¿Ya se conocían?
No, nunca lo había conocido, lo cual era raro porque ambos ya llevamos un rato por aquí. Nunca nos habíamos visto, ni en algún evento ni coctel ni nada, así que eso estuvo fantástico. La reunión fue muy fácil – básicamente dijo, ‘nunca nos habíamos conocido’. Yo dije, ‘es correcto’. Entonces me dice, ‘este libreto es genial’. Yo dije, ‘Sí’. Él me dijo, ‘¿por qué demonios no estamos haciendo esta cosa?’ (Se ríe). Esa fue básicamente toda la junta.
¿Qué te gustó de la historia?
Realmente fue el personaje. Lo que Andy hace muy bien en la novela, y lo que Drew capturó en la adaptación, fue todo lo que estaba en juego y la tensión de estar en esta horrible situación, pero con el sentido del humor que tiene el personaje. Hay una ligereza que lo hace muy entretenido y divertido y chistoso, pero sin sacrificar nada de la intensidad.
¿Hubiera sido una película muy diferente sin toda esa ligereza?
Sí, no creo que fuera divertido verlo si sólo fuera un tipo pasándola mal durante dos horas. Es una película muy diferente, una experiencia muy diferente. Ridley y yo hablamos de eso cuando nos conocimos por primera vez. Le estaba hablando de Tocando la Cima, que es una película que sentí que trataba algunas de esas preguntas existenciales mejor que cualquier otra película que haya visto recientemente, así que, ¿cómo meter algo de eso ahí? Necesitas sentir el verdadero peligro y la presión y el terror con los que está viviendo este tipo, pero realmente quieres que sea entretenido y divertido, como lo son el libro y espero que la película.
Durante una gran parte de esta película estás solo, sin otros actores con los cuales interactuar. ¿Es algo que discutieron?
Sí, hablamos mucho al respecto, y realmente fue el desafío central para ambos. No sólo para mí – creo que éste fue un desafío para Ridley porque tiene que equilibrar el tiempo de soledad, y las otras tramas que hay que introducir. Tiene la trama de la NASA y luego a los otros astronautas que están tomando la decisión de regresar por mí. Sí, ése fue nuestro reto central con esta historia en particular.
Ese tema central de regresar a alguien a casa es muy poderoso, ¿no es cierto?
Si, de verdad lo es. Es la importancia de una vida y la idea que este tipo de exploración podría ser más importante que una sola vida, tal vez. La idea de que las personas están dispuestas a sacrificar las cosas por ideas que son mayores que ellos. Me pareció que todo eso era muy poderoso.