EMOLTV

Destacado artista visual Carlos Leppe muere a los 63 años

El también performista llevaba una semana internado en la Clínica Alemana, a causa de una pancreatitis.

16 de Octubre de 2015 | 13:33 | Emol
imagen

Leppe alistaba un libro sobre su obra, en el momento de su deceso.

Carlos Leppe
SANTIAGO.- El destacado artista visual y performista chileno Carlos Leppe, figura de la llamada "Escena de avanzada" de los años 70, falleció esta noche de jueves a los 63 años, a causa de una pancreatitis.

Leppe llevaba una semana internado en la Clínica Alemana a causa de esa enfermedad, que finalmente llevó a su deceso en horas de anoche. Sus funerales se realizarán este sábado en el Parque del Recuerdo.

El artista había cunplido recién los 63 años, el pasado 9 de octubre, ocasión que debió pasar hospitalizado. Nacido en 1952, en 1971 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

De allí egresó como licenciado en Arte, para forjar una de las carreras que más daría que hablar en la escena local, tanto en esa década como en la siguiente. Su desarrollo posterior, en tanto, continuaría al alero de algunos de sus maestros, como Eugenio Dittborn, Carlos Altamirano, Francisco Smythe y Nelly Richard.

Sus creaciones marcaron hitos, entre ellas la performance "Happening de gallinas", que lo tuvo caminando entre gallinas y yeso. En otra, "El perchero", se vistió de mujer, mientras que en "Sala de espera", se enyesó para cantar con la cara pintada, mientras se desfiguraba con pinzas.

Tras sus años más agitados en el arte, ingresaría también al área publicitaria, para luego arribar a la TV como director de arte en las áreas dramáticas de Canal 13 y TVN, y como director y productor artístico de esta última estación. Durante el gobierno de Sebastián Piñera se desempeñaría también como agregado cultural en Buenos Aires.

En el momento de su deceso, Leppe además preparaba el libro "Obra/proyecto", para resumir su trayectoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?