Los "Chicago Boys" defienden "sin anestesia" su modelo económico en documental de Carola Fuentes

Algunos de los cerebros del sistema neoliberal chileno revelan en esta cinta cómo vivieron la puesta marcha del proyecto, y analizan "sin pelos en la lengua" su visión del Chile actual.

04 de Noviembre de 2015 | 12:05 | Por Francisca González, Emol

SANTIAGO.- Investigaciones sobre la reforma económica impulsada durante la dictadura de Augusto Pinochet hay por montones. La premiada periodista María Olivia Mönckeberg, por ejemplo, publicó una de las más populares en librerías: "El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno", mientras que el ex ministro de Relaciones Exteriores Juan Gabriel Valdés, también analizó el tema en los libros "Los economistas de Pinochet" y "La escuela de Chicago: Operación Chile". Pero en todas ellas la visión de los gestores de aquella reestructuración neoliberal se había mantenido al margen.


Eso cambia ahora con el estreno de "Chicago Boys", debut de la periodista Carola Fuentes en la pantalla grande junto al realizador Rafael Valdeavellano. La reportera que encontró a Paul Schäfer entrevistó a cinco economistas que jugaron un rol clave en el proceso: Ernesto Fontaine, Sergio de Castro, Carlos Massad, Rolf Lüders y al el gestor estadounidense del proyecto, Arnold Harberger.


Los protagonistas del documental no sólo relatan cómo vivieron la puesta en marcha de la estrategia detallada por escrito en "el ladrillo", sino que también recuerdan los años previos, cuando llegaron a la universidad norteamericana tras titularse en la Pontificia Universidad Católica. Gran parte del documental se centra en aquel periodo. Y esto no es un hecho fortuito, pues permite al espectador conocer cómo forjaron los lazos que más tarde los mantendrían unidos al interior del círculo de confianza de Pinochet.


La producción —de carácter descriptivo, periodístico y simple en su lenguaje cinematográfico— dedica más de la primera mitad al repaso de la historia de los involucrados entre las décadas de los cincuenta y setenta. Luego Fuentes arremete con los dos aspectos que siempre se le han cuestionado a estos economistas: su rol en la violación a los Derechos Humanos y la desigualdad que su modelo instaló en el país.


Tal como se podría esperar, todos niegan haber estado al tanto de los abusos de poder de la dictadura. De Castro es el único que menciona haber recibido antecedentes de la situación durante sus viajes al extranjero, pero subraya que no hablaba de esos temas con el General.


Por otra parte, y pese a los evidentes problemas de segregación en el país, las convicciones liberales de los economistas se mantienen firmes hasta hoy. "Lo que es de todos no es de nadie", dice, por ejemplo De Castro para defender su modelo. Otros son aún más apasionados para rechazar las críticas al sistema: "Me cago en las motivaciones (sociales). Lo que importa es que lo ganó Chile con eso, y lo que gané yo con eso", añade Ernesto Fontaine en una sus muchas declaraciones sin pelos en la lengua.


En pantalla se puede ver, también, un análisis de Lüders sobre las "diferencias" entre pobreza y desigualdad, y el rol que la "envidia" tiene en cada una de ellas.

No obstante, otros sí admiten que hay temas que solucionar para mejorar las condiciones de vida de la población.


En oposición a la postura de los “Chicago Boys” aparecen Juan Gabriel Valdés y el doctor en economía Ricardo Ffrench Davis, quien cursó estudios de post-grado en la misma casa de estudios que los protagonistas.


El documental se estrenará mañana en 28 salas a nivel nacional. La programación estará disponible en el sitio Panoramas Emol.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores