EMOLTV

Padre de Malala, joven Nobel de la Paz: "Nosotros representamos el Islam correcto"

El próximo jueves se estrenará en Chile "Él me nombró Malala", documental sobre la pakistaní de 18 años. Su progenitor, Ziauddin Yousafzai, cuenta detalles de la producción y del activismo de su hija.

08 de Noviembre de 2015 | 10:19 | Emol
imagen

Malala junto a su padre, el profesor Ziauddin Yousafzai.

20th Century Fox.

SANTIAGO.- El trascendental rol que ha desempeñado Malala Yousafzai en la lucha por los derechos civiles en zonas talibanas es expuesto en detalle en "Él me nombró Malala", documental de Davis Guggenheim que debutará en los cines chilenos la próxima semana.


La producción, basada en la biografía "Yo soy Malala", cuenta con el testimonio y la aprobación del padre de la ganadora del Nobel de la Paz, Ziauddin Yousafzai. "Algunas partes de la película son muy conmovedoras y con otras no estuvimos cómodos pues nuestra vida ha sido difícil", dice el padre de la joven que a los 17 años ganó el Nobel de la Paz 2014, y que fue víctima de un atentado dos años antes.


"Hemos pasado por algunas circunstancias algo difíciles que a uno no le gusta ver pero que se tienen que ver pues es la narrativa de nuestra vida. Creo que Davis ha hecho una muy buena película y fue la persona adecuada para hacer este documental”, explica.

La cinta aborda la influencia que, como docente, ejerció Ziauddin en Malala a la hora de exigir que las mujeres pakistaníes tengan acceso a la educación.

Antes del atentado¿Qué tipo de vida esperaba para Malala?
- Creo que la vi como una mujer muy brillante que tendría todas las oportunidades de recibir una educación de calidad y subir hasta el más alto peldaño en la carrera educativa. Estaba pensando que la enviaría a Lahore, en Pakistán, en donde hay una institución muy famosa y pensaba que ella estudiaría un doctorado. No estaba claro qué es lo que haría, pero sabía que su potencial era enorme. Ella quería ser doctora, pero vi en ella a una gran política, a una gran líder. Así que por eso hubo el conflicto en Swat— localidad en la que vivían y que excluyó a las mujeres del sistema eductaivo—, yo le dije '¿porqué no conviertes en política? ¿Porqué no convertirte en Mujer de Estado pues tienes todas las características, todas las cualidades de liderazgo que debe de tener un líder?' Es por esa razón que le dije ‘¿por qué no te conviertes en política?’


¿Y pudo haber sucedido?
-No lo sé, pues como su padre ya he ido más allá de esas cosas. Lo que quiero, lo que mi esposa quiere, es que ella exista en nuestras vidas, así que cualquier camino que ella escoja, la apoyaré y la seguiré pues ella es como una líder para mucha gente y yo soy uno de sus seguidores... Mi esposa y yo, ambos la apoyamos sin importar el camino que elija. Pero una de las cosas que me queda clara es que ella puede lograr un cambio... no sabemos cómo, de qué manera, a través de la política, a través de otros medios, pero ella puede lograr un cambio positivo para la educación y para la paz. Creo que ese es su destino final y pase lo que pase, nosotros la vamos a apoyar. Ahora ella tiene 18 años de edad, así que no podemos hablar de sus elecciones, ella tomará sus propias decisiones.

Las noticias a menudo destacan que el Islam está ligado al terrorismo. Ustedes son una familia religiosa así que ¿cuán importante es mostrar a una familia musulmana que está tan opuesta al extremismo?
-Fue una situación mala en donde todos estaban asustados y nosotros también, pero la fe es más poderosa que el temor. Nosotros representamos el Islam correcto. El Islam le permite a las muchachas acceder a la educación, a las mujeres acceder al poder, derechos para todos sin perjuicio de clase, credo o color, así que nosotros creemos en eso. Eso fue lo que aprendimos del Islam. Debido a algunos tipos malos y las organizaciones extremistas se ha culpado al Islam por el terrorismo y ha sido difamado. Pero yo creo que la nuestra es la historia de una familia Musulmana. Si ellos son tan crueles que pueden ir tras una muchacha e (intentar) matarla y luego se dicen ser Musulmanes... pero nosotros somos una familia de la misma fe. La madre de Malala, mientras iba al hospital, pensaba que la madre de los hijos que la atacaron puede estar más triste que ella pues ellos hicieron algo equivocado y hay perdón en su corazón. Esto es lo que somos y a través de la historia creo que la gente podrá entender lo que significa el Islam.


Viendo hacia atrás y conociendo lo que le sucedió a Malala, ¿aún la hubiera dejado alzar la voz?
-Cuando Malala tenía 13 años de edad, era difícil detenerla, y ahora que tiene 18 sería imposible. Creo que éste documental explica la manera en que luchamos, explica como defendimos nuestros derechos y espero que la gente que lo vea lo pueda entender.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?