EMOLTV

Emilio Sutherland adelanta impactante episodio de "En su propia trampa": "Pasó toda mi vida por mi cabeza"

El pasado 31 de octubre el equipo liderado por el "Tío Emilio" llegó a la población Parinacota, ubicada en Quilicura, donde fueron testigos de la violencia que se vive en su interior. Las imágenes se exhibirán esta noche.

11 de Noviembre de 2015 | 12:26 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

"Ojalá que provoque algún cambio y alguna reacción de las autoridades, en especial para salvar a los niños, ya que ellos son la esperanza", dice Sutherland.

El Mercurio
SANTIAGO.- "La verdad, pensé que me iba a quedar dormido. Era un día sábado y había jugado fútbol, estaba cansado, había tenido ajetreo en la casa. Por lo mismo dije: 'Me voy a quedar dormido'", revela Emilio Sutherland al recordar los momentos previos a la balacera en la que se vio involucrado la noche del pasado 31 de octubre, durante la grabación del episodio de "En su propia trampa" que será emitido hoy a las 22:35 horas.

"Te cuento que no me quedé dormido, era algo imposible. Me costó varias horas después de haber llegado de amanecido a mi casa. Se me pasó toda mi vida por la cabeza", agrega el periodista de Canal 13 al referirse a lo que vivió en la población Parinacota de la comuna de Quilicura.

"Vamos a revelar un Chile desconocido para la gran mayoría de nuestra sociedad, de nuestra comunidad. Es un Chile que está afectado por el tráfico de drogas que genera violencia, pandillas y bandas que se disputan los territorios, que va provocando muertos, heridos y lisiados", adelanta Sutherland a Emol.

El periodista y su equipo vivieron esa noche uno de las más impactantes y traumantes episodios de sus vidas. Llegaron al lugar tras recibir una denuncia de los integrantes de la banda "Los Chubis", quienes querían mostrar cómo estaban siendo hostigados por bandas rivales en aquella comuna de la Región Metropolitana.

"Fuimos a la casa y lo que captamos es realmente impactante...Antes había ido a situaciones, sitios peligrosos, sectores donde las bandas 'marcaban' sus territorios disparando al aire o disparando a lo lejos, pero aquí cientos de balas se concentraron durante casi cuatro horas en una casa que terminó quemada por los atacantes", asegura Sutherland.

"Afortunadamente, los agresores no sabían que había un equipo de Canal 13 adentro, y eso fue lo insólito, porque pudimos grabar y registrar todas las amenazas a los integrantes de la familia de 'Los Chubis', donde no sólo amenazaban a los adultos, sino que también a los niños", cuenta.

"Fue una experiencia, tanto personal como periodística, muy angustiante. Fue muy doloroso ver cómo esas familias se están matando los unos a otros. Y en ese sentido, la familia que hizo la denuncia fue bastante sincera al reconocer que no eran unas blancas palomas, que habían estado vinculados al tráfico en algún momento, pero que ahora ya estaban mermados, desarticulados con algunos integrantes en la cárcel, otros lisiados producto de las balaceras y otros están muertos", agrega. "Esa es la realidad que vamos a mostrar. La imagen, como se dice y que es un cliché, vale más que mil palabras. Es muy carpe diem".

Según relata el reportero, Parinacota es un lugar donde reina la violencia. Es un sector al que es muy difícil que la policía ingrese, puesto que las diferentes bandas que controlan el lugar disponen de mucho armamento, entre ellos ametralladoras, escopetas y pistolas. "Los reciben a balazos, así de simple. Y en las noches, como son sitios que ellos conocen y son muy estrechos, se le hace difícil a la policía entrar. Entonces es algo complejo, esto exige, de alguna forma, alguna intervención mucho más complicada que en otros barrios", cuenta el "Tío Emilio".

Tal como mostró el adelanto del programa, la casa en que se encontraba el equipo de Canal 13 albergaba en su mayoría a mujeres y niños. Ellos fueron atacados por prácticamente toda la población, luego de que un hombre muriera afuera de la propiedad durante un tiroteo. Este hecho provocó la reacción de una de las pandillas, y dio paso a un enfrentamiento de más de cuatro horas, y que terminó con dos casas incendiadas.

"Habíamos instalado cámaras de seguridad en dos casas, en la que estábamos y en otra que también resultó quemada, y cuando derribaron la muralla con un alunizaje con el choque de una camioneta, parte del equipo se dedicó a retirar el disco duro para salvar las imágenes que estábamos grabando, todo en medio de una balacera y de bombas molotov", dice con orgullo al referirse a la valentía de sus compañeros de trabajo, al mismo tiempo que destaca el labor que tuvo el GOPE.

"Finalmente pudimos ser rescatados por ellos, quienes llegaron en dos vehículos blindados, y que recibieron disparos a su ingreso. Ellos también tuvieron que hacer el uso de sus armas para disuadir a los tipos, para que no siguieran disparando y así lograron rescatarnos, no sólo a nosotros, sino que también a 20 integrantes de este grupo familiar y por lo menos a otras 20 otras personas que estaban atrapadas dentro de estos blocks que se estaban quemando", explica.

Según cuenta, a raíz de los adelantos que se han mostrado en pantalla, ya han recibido solicitudes de otras poblaciones que viven diariamente lo mismo. Es por eso que espera que el capítulo que se mostrará esta noche tenga algún efecto, en especial por la seguridad de los niños que se encuentran en riesgo.

"Eso es lo que imploro y ruego. Ojalá que provoque algún cambio y alguna reacción de las autoridades, en especial para salvar a los niños, ya que ellos son la esperanza. Son niños muy amorosos, que pese a todo el daño psicológico que han sufrido, son niños. Necesitan afecto y están viviendo en un mundo demasiado cruel", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?