EMOLTV

Ex músicos de Los Bunkers y su buen momento con LOPEZ: "Nos sentimos artistas emergentes"

Al parecer, todo lo relacionado con la banda penquista es un capítulo pasado en la historia de los hermanos Álvaro y Gonzalo López, quienes participarán en una nueva edición de la feria Pulsar con su nuevo proyecto musical.

18 de Noviembre de 2015 | 11:08 | Por Felipe Kraljevich M.
imagen

Los hermanos Álvaro y Gonzalo López están disfrutando de su regreso a Chile con esta nueva agrupación.

Felipe Kraljevich.

SANTIAGO.- Puede que LÓPEZ, el conjunto que lideran los ex Bunkers Álvaro y Gonzalo López, tenga un aura de amateurismo propia de quien está comenzando, pero la experiencia que da haber estado en la banda de rock/pop más exitosa de los últimos años le entrega un plus que no se puede dejar de lado y eso se nota. Esta suerte de despreocupación por detalles que antes sí eran importantes— pero ajenos a lo que realmente importaba para los hermanos López— esconde una forma de trabajar que poco tiene que ver con un conjunto que recién da sus pasos en el circuito nacional independiente.

Y esa suerte de mística propia de una banda que recién hace sus armas es a la que apelan los hermanos López en este nuevo proyecto. Acompañados por Martín Benavides y Diego Fuchslocher, la idea es volver a esa época en la que recién se iniciaba su anterior experiencia musical. "Creo que sí ha sido un poco como volver a los primeros años de Los Bunkers. Un poco más de autogestión, de abaratar costos", dice entre risas Gonzalo López y agrega "pero sí, como de comprimirse un poco y hacer una entrega un poco más simple y más directa".

Para lograr eso fue que los hermanos López decidieron regresar. Buscar esa relación más lineal que, por la propia vorágine de su anterior banda, fue quedando de lado. "Esa es la idea de volver a Chile. Un poco partir más de abajo y vivir ese momento en el cual la banda tiene más tocatas de clubes, de discotecas", explica Álvaro López.

-Se ratifica esta suerte de volver a los inicios...
Gonzalo López: Sí. Y es entretenido también porque en cierto punto de la carrera dejas de hacer esos shows y los extrañai. Muchas veces lo hablábamos "oye, te acordai cuando hacíamos shows de clubes y todo" y ahora tenemos la oportunidad de retomar ese camino que también es necesario.

-Dicho esto, ¿ustedes se ven como artistas emergentes?
Gonzalo López: Yo me siento como una banda emergente, absolutamente.
Álvaro López: Yo igual. Me siento como un grupo nuevo.

Mucho de esto también recae en los compañeros de ruta de los hermanos López, Martín Benavides y Diego Fuchslocher. Su visión más desprejuiciada, acorde con los nuevos tiempos, ha hecho que en LÓPEZ las dinámicas de trabajo también sean una experiencia grupal completamente distinta. "Cada canción ha sido una sorpresa y una forma nueva de trabajar. Hay temas que han sido súper de grupo en la sala de ensayo y otras se terminaron ya en el estudio de grabación, que se yo, con la mano más de Martín, el tecladista, encima. Entonces, cada canción igual ha sido un mundito aparte y cada mundito también ha sido una enseñanza diferente pa’l grupo", relata Álvaro López.

Asimismo, Gonzalo agrega: "Nos han ayudado también a sacar el pie del acelerador o de intentar dirigir algo que en realidad funciona de manera súper natural y súper llevadera entre cuatro personas, y eso se nota en lo musical, yo creo que de una manera natural también".

Pulsar y LÓPEZ: La experiencia puesto al servicio de la industria chilena



La fería Pulsar se ha ido construyendo a pulso y en esta nueva versión, que se realizará los días 20, 21 y 22 de noviembre en la Estación Mapocho, los más de 100 expositores que participarán en esta nueva edición del evento tendrán la posibilidad de dar cuenta del estado actual de la industria musical de nuestro país.

A esta actividad, en la que se conjugan músicos consagrados como también artistas y sellos emergentes, fueron invitados los hermanos López. Serán parte de los músicos que estarán en directa relación con las ponencias y tocatas que se realizarán durante los tres días que dure la feria.

"Vamos a dar una charla del trabajo como hermanos dentro de las bandas y todo tipo de actividades" adelanta Gonzalo. "En ese sentido, lo que vamos a hacer en Pulsar es una muestra de una confirmación, digamos, del desarrollo que ha tenido el grupo durante el año", complementa Álvaro.

Además de la charla, LÓPEZ entregará una edición especial de su disco debut, aún sin título, el que se repartirá entre los asistentes al evento para estos puedan descargarlo. "Una edición gratuita para que la gente se lleve las canciones", dice el bajista. Además, añade que ambos estarán "dándose una vuelta" por la feria. "Nos encanta la convivencia que se forma en Pulsar, de estar viendo vinilos, llevar tus discos, quizás cambiarlos, conversar con gente de paso. Es una bonita excusa como para empaparse de música desde un montón de aristas que atraen a la gente y nos atraerán a nosotros también".

Curiosamente, uno de los objetivos de Pulsar es, dentro de este gran marco que es la muestra de la industria musical chilena, dar a conocer la propuesta de grupos emergentes en los que LÓPEZ estaría integrado, aun cuando entre sus filas estén dos ex Bunkers y que su primera gran presentación haya sido en la pasada edición del festival Lollapalooza.

Esto, que podría sonar algo contradictorio, para los hermanos López fue sólo una oportunidad tanto para mostrarse como para foguear a la banda en sus futuros desafíos en el escenario. "Por supuesto que queremos hacer el ejercicio de empezar un poco de nuevo, de apretar un poco a la banda, qué se yo, partir un poco más de abajo pero no podemos negar el hecho de dónde venimos, de la experiencia que podemos aplicar incluso a esta nueva banda, de todos los años de recorrido que incluso marcan una diferencia en cómo llevar adelante este trabajo y en ese sentido, lo del Lollapalooza fue una oportunidad para empezar, digamos, con el pie derecho", explica Álvaro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?