EMOLTV

"El Club" de Pablo Larraín brilla obteniendo cuatro galardones en Premios Fénix

La cinta conquistó los premios a Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Actuación Masculina (Alfredo Castro). En tanto, "El botón de nácar" se quedó con el triunfo a la Mejor Fotografía Documental.

26 de Noviembre de 2015 | 01:33 | Agencias
imagen

Pablo Larraín.

El Mercurio (Archivo)
MEXICO.- La cinta nacional "El club", de Pablo Larraín, se alzó este como la gran ganadora de los Premios Iberoamericano de Cine Fénix, que se entregaron en Ciudad de México.

En total, el filme protagonizado por Antonia Zegers y Alfredo Castro aspiraba a ocho galardones en las secciones de Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Dirección, Mejor Edición, Mejor Fotografía, Mejor Guión, Mejor Largometraje y Mejor Sonido.

De esos, obtuvo cuatro: Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Actuación Masculina (Alfredo Castro).

Larraín envió un agradecimiento vía video "desde una ciudad en guerra, desde el lluvioso París", donde se encuentra filmando.

La actriz Antonia Zegers fue quien subió a aceptar el galardón al mejor largometraje de ficción.

"Esta es una película que realmente se hizo en equipo así que vale todos estar aquí recibiéndola", dijo Zegers. "La hicimos en tres semanas, juntos, pegados, necesitándonos mucho", añadió.

"El club", que tiene su trama basada sobre curas pecadores encubiertos por la Iglesia, también se alzó con los honores al mejor guion y a la mejor actuación masculina, por el trabajo de Alfredo Castro, quien competía en la misma categoría con su compañero de reparto Roberto Farías.

"Quiero agradecerle a Pablo Larraín que me enseñó este oficio tarde pero lo aprendí, creo. A mis compañeros actores, a todo el equipo de 'El Club', fue una filmación ruda pero llena de amor", dijo Castro al aceptar su trofeo.

Además de "El Club", los documentales nacionales "El botón de nácar" de Patricio Guzmán y "Allende mi abuelo Allende" de Marcia Tambutti también optaban a premios.

En este caso, la cinta de Guzmán conquistó el premio a la Mejor Fotografía Documental.

La segunda edición de los Premios Fénix es organizada por la asociación Cinema23, que engloba a directores, actores, productores, críticos, académicos y programadores de América Latina, España y Portugal.

Principales ganadores

--Largometraje de ficción: "El club"

--Dirección: Pablo Larraín, "El club" y Ciro Guerra, "El abrazo de la serpiente"

--Guion: "El club"

--Actuación femenina: Dolores Fonzi, "La patota"

--Actuación masculina: Alfredo Castro, "El club"

--Fotografía: "El abrazo de la serpiente"

--Sonido: "El abrazo de la serpiente"

--Vestuario: "Ixcanul"

--Edición: "As mil e uma noites (Vol. 1,2,3)"

--Diseño de arte: "La isla mínima"

--Música: "El abrazo de la serpiente"

--Largometraje documental: "Últimas conversas"

--Fotografía documental: "El botón de nácar"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?