EMOLTV

Director de orquesta austriaco Nikolaus Harnoncourt anuncia su retiro

El prestigioso director dio la noticia durante un concierto en Viena, asegurando que tomó la decisión debido a su estado de salud.

06 de Diciembre de 2015 | 12:41 | AFP
imagen
EFE
VIENA.- El austriaco Nikolaus Harnoncourt, uno de los directores de orquesta más prestigiosos de los últimos años, anunció su retirada durante un concierto en Viena.

"Mi cuerpo me obliga a cancelar mis futuros planes", aseguró el sábado en una carta de despedida manuscrita para los espectadores de la sala de conciertos de la Musikverein de Viena.

Los problemas de salud ya habían obligado a Harnoncourt, que cumplió 86 años este domingo, a cancelar dos conciertos del Concentus Musicus, el conjunto que creó en 1953, en la Musikverein.

"Se ha creado una relación increíble y profunda entre nosotros en el escenario y vosotros en la sala. ¡Nos hemos convertido en una feliz comunidad de pioneros!", escribió el director en su carta, impresa en el programa de conciertos de la sala.

El conde Nikolaus de la Fontaine y de Harnoncourt-Unverzagt nació en Berlín en 1929, de la unión entre un conde austriaco y una nieta de un archiduque de la casa de los Habsburgo. Creció en Graz, en el sur de Austria.

Formado como violonchelista, su intensiva investigación sobre los instrumentos y la música antigua lo llevaron a crear el Concentus Musicus, que dio sus primeros conciertos en 1957.

El conjunto, organizado por los propios músicos con la ayuda de sus mujeres y socios, se especializó en la música del Renacimiento y del Barroco, así como en obras de compositores como Bach, Beethoven y Haydn.

En 1969, abandonó la Orquesta Sinfónica de Viena después de que sus intentos de modificar las rígidas normas de la época levantaran ampollas.

Las ideas de Harnoncourt, que dirigió obras orquestales y óperas, han ido ganando adeptos, y ahora algunas de las mejores orquestas del mundo, como las filarmónicas de Viena y Berlín, utilizan elementos clave de su trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?