EMOLTV

Creadores de "31 Minutos" adelantan cómo será la versión de "Romeo y Julieta" que estrenarán en enero

En el marco del Festival Internacional Santiago a Mil, los títeres más famosos de la televisión chilena serán los protagonistas de esta clásica obra de William Shakespeare. Álvaro Díaz y Pedro Peirano hablaron sobre el proceso de creativo detrás de este desafío.

29 de Diciembre de 2015 | 15:49 | Por Carla Fernández, Emol
imagen
Santiago a Mil
SANTIAGO.- Durante los últimos meses la productora Aplaplac ha estado trabajando intensamente ¿la razón? los personajes de su creación estrella, el programa infantil 31 minutos, serán los encargados de dar vida al clásico de William Shakespeare "Romeo y Julieta" durante la próxima edición del Festival Internacional Santiago a Mil.

La adaptación de drama a comedia, las composiciones de canciones, el vestuario y una elaborada escenografía que incluye libros gigantes del estilo pop up han sido parte de este nuevo desafío. Las mentes creativas que están detrás de la serie de títeres más popular de la televisión chilena, Álvaro Díaz y Pedro Peirano, hablaron sobre este proceso.

Peirano explicó que el trabajo se dividió en varias etapas distintas: "Primero teníamos que estudiar la historia, ver hasta que punto podíamos respetar la tragedia (…) tratar de respetar lo más posible el lenguaje de Shakespeare para que fuera una adaptación y no algo hecho con prejuicio".

Por su parte, Díaz señaló que este proceso fue distinto a lo que estaban acostumbrados a hacer. "Para nosotros artísticamente es todo nuevo. Es nueva la dinámica que tenemos como equipo, es nuevo lo que le estamos entregando al público, es nueva la manera de trabajar por el hecho de ser una adaptación. No es sólo nuevo el material, sino la manera que tenemos de presentar 31 minutos", aseveró.

La principal diferencia radica en que buscaron hacer un espectáculo que fuera que mucho más teatral de lo que han realizado hasta el momento, lo que queda plasmado en los guiones, la escenografía, el vestuario de los personajes y la música. "Tiene eso de comedia musical que nunca habíamos hecho y que es muy entretenido", declaró Peirano.

Esta transformación es algo que Díaz evalúa de manera positiva: "31 minutos sobrevive gracias a que se puede adaptar y cambia todo el rato, eso requiere un esfuerzo pero también revitaliza nuestras ganas de seguir haciéndolo, sino sería un tedio espantoso".

Esta novedosa versión de "Romeo y Julieta" será estrenada el próximo 8 de enero en la Plaza de Armas de San Felipe, a las 21:00 horas, y la entrada es liberada. Posteriormente el espectáculo se trasladará a Quilicura, Puente Alto, Rancagua, Peñalolén y finalmente a la Plaza de la Constitución en Santiago. Esta última función será trasmitida vía streaming en el sitio www.fundaciónteatromil.cl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?