EMOLTV

Trabajadores de la Dibam aceptan compromiso de Gobierno y deponen paro tras 25 días

Los funcionarios de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos firmarán este martes un acuerdo con los ministerios de Cultura y de Educación, el cual les permitirá, a futuro, elevar las facultades de la institución.

12 de Enero de 2016 | 08:47 | Por Francisca González, Emol
imagen

Los funcionarios de la Dibam iniciaron su movilización el pasado 17 de diciembre, luego de que se les informara que no formarían parte de subsecretaría del Patrimonio del Ministerio de Cultura.

El Mercurio.
SANTIAGO.-Luego de 25 días de paro, este martes los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) pondrán fin a la movilización que mantuvo cerrados por casi un mes los museos del Estado.

La presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios de la Dibam (Anfudibam), Margarita Hormazábal, confirmó a Emol que durante la jornada de hoy se firmará un acuerdo entre los trabajadores y los ministerios de Cultura y Educación, el cual establecerá la futura elevación de las facultades de la Dibam.

El conflicto comenzó el pasado 17 de diciembre, luego de que no se respetara una negociación mantenida por la Dibam con los ministerios de Educación -del que dependen ahora- y Cultura, en la que se les prometió que dejarían de ser un servicio para ahora ser parte de una subsecretaría del Patrimonio dependiente de esta última cartera.

"Firmaremos un convenio de acuerdo para empezar a elaborar, de aqui a 2016, el trabajo legislativo de reconstrucción de confianza", explica Hormazábal. "Nosotros lo que estamos demandando es elevar el estatus de la Dibam, el acuerdo es que vamos a hacer un trabajo conjunto para poder llevar al parlamento lo que anhelamos respecto al ministerio de cultura", dice la representante de los funcionarios.

Dado a que se trata de una mejora no inmediata, que dependerá del diálogo en el Congreso, la presidenta de la Anfudibam subraya: "No hemos bajado los brazos, seguimos movilizados, pero no paralizados".

Una de las mayores preocupaciones de los funcionarios es que tendrán que seguir trabajando con el director del organismo, Ángel Cabeza, pese a que exigían su renuncia.

"Las confianzas están quebradas", señala Hormazábal. "Pedimos que la ministra Delpiano firme este acuerdo, y ella dice que esta poniendo las manos al fuego en este proceso para que salga lo mejor posible".

El documento que pone fin al paro, establece un diálogo fluido entre los funcionarios con el Congreso y también con las dos carteras de Estado involucradas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?